Agricultores reconocieron los beneficios del programa “Producción para el Bienestar”, por el apoyo económico y acompañamiento técnico.
Jessica Martínez
Productores del campo en pequeña y mediana escala señalaron que los apoyos monetarios y el acompañamiento técnico que obtuvieron del programa “Producción para el Bienestar” les permitió avanzar en la autosuficiencia alimentaria y en la transición agroecológica.
Esto, durante la Conferencia 64 del Ciclo de Autosuficiencia Alimentaria con el tema “Acuerdos del Encuentro Nacional de Escuelas de Campo de Producción para el Bienestar“, organizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
¡Estamos en vivo! 🌽🫘🌱
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) September 26, 2024
Acompáñanos en la Conferencia 64 del Ciclo de Autosuficiencia Alimentaria con el tema "Acuerdos del Encuentro Nacional de Escuelas de Campo de Producción para el Bienestar".
▶️Sigue la transmisión aquí: https://t.co/vxKeOeYxmF#ElCampoOrgulloDeMéxico pic.twitter.com/hto71hixWU
Entre quienes destacaron los beneficios de la política que implementaron en la actual administración, Jaime Domínguez, productor de caña de azúcar y maíz en Chiapas, mencionó que observaron mejoras en los costos, producción y calidad de los productos del campo mexicano:
“Gracias a ese apoyo de técnicos nos ha permitido lo siguiente: aumentar los rendimientos en los sistemas-productos que se atienden. Un servidor es productor de caña de azúcar del ingenio Pujiltic, allá en el estado de Chiapas, uno de los ingenios que se le conoce a nivel nacional por su grado de productividad.
Hemos elevado rendimientos, en promedio 92 toneladas por hectárea a 120 toneladas por hectárea. Gracias precisamente al uso de insumos orgánicos, hemos también reducido los costos de producción hasta en un 10%”.
Pese a las mejoras, reconocieron que todavía hay desafíos para mejorar la ayuda al campo mexicano. Destaca el incremento en los apoyos y la entrega de herramientas para compensar la escasez de mano de obra.
En ese sentido, Adrián Sáenz, productor de frijol en Durango, acotó que aún hay áreas de oportunidad para impulsar la transición agroecológica:
“Una de las propuestas que traemos sería la ampliación y depuración del padrón para pasar de dos a tres millones de beneficiarios. O sea, aumentarnos, que seamos más, porque por ejemplo yo ahorita no tengo ningún apoyo, pero yo tampoco tengo ninguna hectárea de tierra, pero estoy produciendo, simplemente, ya con el acompañamiento técnico.
Lo que hago yo, es que hago contratos de aparcería, me pasan tierras y entregó parte a los dueños de las tierras, parte de las cosechas. Necesitamos también que se incrementen las cuotas del apoyo e incorporar el programa de apoyo a otros sistemas y cultivos”.
Te recomendamos:
Soberanía alimentaria, eje rector de Agricultura el próximo sexenio: Berdegué