El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Hárfuch, explicó que los 11 detenidos forman parte de un grupo delictivo relacionado con presuntos homicidios, extorsiones y narcomenudeo.
IMER Noticias
Un grupo criminal caracterizado por su “alto grado de violencia” que opera en la Ciudad de México estaría detrás del atentado al periodista Ciro Gómez Leyva.
Las investigaciones preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México indican que esta organización delictiva opera en las alcaldías Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, así como en los límites del Estado de México.
Hasta ahora, se desconoce si pertenecen a un cártel. No obstante, están relacionados con varios homicidios, extorsiones y delitos de narcomenudeo en estas zonas.
Por ello, el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, no descarta que tengan nexos con otros grupos del crimen organizado.
¿Cómo operaban en la capital?
El grupo criminal tiene al menos 12 inmuebles distribuidos en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
Además, Omar García Harfuch informó sobre la existencia de dos casas de seguridad donde “frecuentemente se reunían para planear y coordinar actividades delictivas”. En estos inmuebles, los presuntos delincuentes almacenaban armas de alto calibre y droga.
Para realizar sus actividades, contaban con ocho vehículos, uno de ellos blindados, y cinco motocicletas.
¿Quiénes la integran?
Por ahora, las autoridades desconocen el número exacto del grupo criminal. Sin embargo, como parte de las investigaciones por el ataque a Ciro Gómez Leyva, detuvieron a 11 personas, entre ellos, el presunto líder Pool Pedro “N”.
Otra de las personas detenidas es Daniela “N”, pareja sentimental de Pool, y nueve supuestos delincuentes más.
¿Cómo fue el atentado contra Ciro Gómez Leyva?
Las investigaciones preliminares indican que el grupo criminal siguió y monitoreó la actividad del periodista de Grupo Fórmula durante los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre. Es decir, nueve días antes del atentado.
Además, en la agresión participaron al menos seis personas distribuidas en tres vehículos y una motocicleta. Aunque no descartan que pudiera existir más responsables.
Te recomendamos:
Detienen a 11 presuntos responsables del ataque contra Ciro Gómez Leyva