El político repartía volantes en el centro de Ciudad Obregón cuando fue interceptado por hombres armados. Fue procurador de Justicia en Sonora y abogado de la familia LeBarón.
IMER Noticias
En Sonora fue asesinado a balazos el ex procurador de Justicia y candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez.
El político estaba repartiendo volantes de su campaña en el centro de Ciudad Obregón, la cabecera municipal de Cajeme, cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon.
Fue trasladado en una ambulancia a un hospital de la localidad, aunque minutos más tarde del atentado se confirmó su fallecimiento.
Abel Murrieta Gutiérrez fue procurador de Justicia en la administración del priísta Eduardo Bours y sobre él pesaba una denuncia por el incendio ocurrido en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009. Era investigado por su probable responsabilidad en los delitos cometidos contra la procuración de justicia al presuntamente alterar y perturbar el lugar del siniestro y obstaculizar la indagatoria.
La #FGJE #Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Albel Murrieta Gutierrez, ex procurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de #Cajeme. pic.twitter.com/YCQikq0SKH
— #FGJESonora (@fgjesonora) May 14, 2021
Desde enero de 2021, Murrieta fungía como uno de los representantes legales de la familia LeBarón para las investigaciones del asesinato de 12 mujeres y niños, ocurrido el 4 de noviembre de 2019 en el municipio serrano de Bavispe, en Sonora.
Tras conocer del suceso, Adrián LeBarón escribió en su cuenta de Twitter:
“Mataron a mi licenciado Abel Murrieta. El que tanto me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de Rhonita y mi familia. Y ahora quien podrá defendernos”.
El político renunció en marzo pasado al PRI, para sumarse a Movimiento Ciudadano como candidato a la alcaldía de Cajeme, considerado como el cuarto municipio más violento de México, de acuerdo con el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC.
En su cuenta de Twitter, Abel Murrieta publicó un último tuit con el que hizo referencia a la inseguridad.
“Este movimiento #VaEnSerio contra la inseguridad. Cajeme ya no puede, ni va a seguir tolerando a políticos corruptos que dejan impunes a quienes arremeten contra los ciudadanos”.
Ataque a la democracia: Pavlovich
Tras condenar el asesinato de Abel Murrieta, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, hizo un llamado enérgico a la Mesa de Seguridad para redoblar el trabajo y reforzar las acciones en la materia.
“Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsables”.
Dijo que Abel Murrieta era “un sonorense con profundo amor por Sonora, que trabajó y sirvió siempre a su tierra”.
“A la Mesa de Seguridad, le hago un enérgico llamado a que todas las fuerzas de seguridad redoblemos el trabajo y reforcemos las acciones para responder a lo que nos demanda la sociedad, no debemos permitir este tipo de ataques a la democracia”.
La violencia política amenaza el proceso electoral en México