La eliminación de dicha reforma era una de las demandas de los manifestantes del Paro Nacional colombiano.
Redacción IMER Noticias
Los manifestantes en Colombia alcanzaron un segundo logro. El Senado archivó un proyecto de reforma de salud, que suponía un mayor grado de privatización del sistema sanitario y se había convertido en una de las principales demandas de los últimos días de protestas.
La decisión de las y los legisladores fue recibida con aplausos por los manifestantes reunidos en la Plaza de Bolívar, la principal de Bogotá.
La primera conquista de las jornadas de protestas fue echar abajo el proyecto de reforma tributaria, que proponía aumentar los impuestos a la clase media en plena pandemia.
📣🏛️ #NoticiasSenado | Comisiones Séptimas conjuntas de Senado y Cámara, realizaron segunda sesión del Foro sobre proyecto de ley que plantea una reforma al sistema de salud. Ver nota 🔗👉🏻https://t.co/ofAQi51hgU pic.twitter.com/NNP2glct4J
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) May 20, 2021
En tanto, más de 30 líderes de América Latina, entre ellos varios expresidentes, manifestaron su solidaridad con el pueblo colombiano que realiza desde hace 22 días un paro nacional contra el gobierno.
A través de una carta los exmandatarios, excancilleres, legisladores y líderes políticos de la región, hicieron un llamado para que las diferencias que han conducido a la violencia se resuelvan en un marco de diálogo y negociación, buscando un pronto retorno de la paz.
El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el gobierno debe escuchar a los jóvenes que tienen necesidades y están desesperados.
En entrevista con Noticias Caracol, el Premio Nobel de la Paz dijo que Colombia no puede seguir tan polarizada, tan dividida, por lo que se deben tender puentes de dialogo.
Ayer miércoles, el presidente Iván Duque nombró nueva canciller a Marta Lucía Ramírez, quien actualmente es la vicepresidenta de Colombia, después de que Claudia Blum renunciara al cargo la semana pasada, en medio de la tensión generada por las protestas y la preocupación creciente de la comunidad internacional.
He designado a @ViceColombia @mluciaramirez como @CancilleriaCol. El país conoce su amplia experiencia en el servicio público como en sector privado. Sus retos: fortalecer relaciones bilaterales y presencia del país en organismos multilaterales, y avanzar en política migratoria. pic.twitter.com/MbhkkMO8dT
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 19, 2021
Durante la madrugada elementos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional colombiana siguieron reprimiendo las protestas que se llevaban a cabo en varios puntos del país.
En el municipio de Caldas y el barrio Chicalá, ubicado en Bogotá se reportaron decenas de heridos, cinco con lesiones oculares.





