El Andamio
La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, aprobó por unanimidad reformas al reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, que se verán reflejadas en la Convocatoria 2021 de Ingreso o Permanencia.
La reforma aprobada perfecciona el texto previo del Reglamento, introduciendo un lenguaje inclusivo, en respuesta a las observaciones realizadas por la CONAPRED y en atención a los principios de igualdad y la no discriminación, informó la dependencia en un comunicado.
El nuevo Reglamento enfatiza en la necesidad de poner a la Ciencia y a la Tecnología al servicio del bienestar del pueblo, de la salud y del cuidado del ambiente. Además, destaca la importancia e impulso a la ciencia básica y a la investigación de frontera, para el desarrollo y liderazgo científico del país. También mantiene el proceso de evaluación por pares que llevan a cabo las Comisiones Dictaminadoras.
Algunos miembros de la comunidad científica han manifestado en redes sociales su desacuerdo ante lo que consideran una “precarización del trabajo científico” y su incertidumbre, así lo expresó Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav.
“Es muy preocupante que apenas aprobaron el reglamento justo cuando ya llevamos días de retraso en la publicación de la convocatoria, esto querrá decir que la convocatoria sale muy pronto, con lo cual no va a haber mucho tiempo para reaccionar sobre el nuevo reglamento. Quienes tengan que renovar van a tener que presentar ya sus documentos y esta situación tampoco creo que abonan en la confianza ni la transparencia que debería existir en estos casos”.
También se buscó una entrevista con representantes de Conacyt para conocer a detalle estas reformas, pero aún no hay respuesta.