La organización de ayuda a migrantes dice que lo aprobado por la Cámara de Representantes no resuelve de fondo la permanencia legal de millones de personas.
Escucha la entrevista completa con Artemio Arreola, director político de ICIRR.
IMER Noticias
El paquete de gastos sociales aprobado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos contempla otorgar permisos temporales de trabajo a unas siete millones de personas migrantes que están en condición irregular en ese país.
De acuerdo con el proyecto aprobado por la mayoría demócrata, los permisos de trabajo serán por cinco años, con posibilidad de renovarlo una vez más por un periodo similar.
Pero no todas las personas podrán ser acreedoras a ese beneficio. Aquellas que tengan tres faltas menores no califican, tampoco las personas que hayan cometido delitos y hayan ingresado a prisión o salido bajo fianza.
No resuelve el problema de fondo
El proyecto ha sido criticado por Artemio Arreola, director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.
En entrevista con IMER Noticias, señaló que no se soluciona el problema de fondo, pues no legaliza a las personas migrantes.
“Todavía estamos luchando porque no es suficiente, no da una legalidad jurídica porque no es una ley que te da permanencia, es solamente un permiso de trabajo por cinco años con la posibilidad de renovarlo una vez más, pero con todas las restricciones y costos francamente será muy limitado la cifra de personas que pudieran acogerse”.
De hecho, Artemio Arreola estimó que no serán las siete millones de personas que se han proyectado como beneficiarias, sino que serían cuando mucho tres millones.
Por ahora, el proyecto migratorio pasó a manos del Senado, donde podría ser modificado, aunque Arreola pidió a la comunidad migrante no ilusionarse.
Te recomendamos:
Aprueba la Cámara de Representantes el ambicioso paquete de gastos sociales de Biden