El presidente López Obrador considera que la administración federal aún puede ahorrar más para solventar el pago de las pensiones, en caso de que aprueben su propuesta de reforma.
Francisco Juárez
El presidente Andrés Manuel López Obrador reforzará su política de austeridad republicana para obtener más recursos y poder solventar el costo de la reforma al sistema de pensiones que propondrá el próximo 5 de febrero.
La propuesta de reforma constitucional propondrá que las y los trabajadores incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban una pensión del 100 por ciento de su salario al jubilarse.
Sin embargo, López Obrador aclaró que la mayor parte del gasto la asumirá el gobierno federal.
“Para tranquilidad de empresarios y de trabajadores, sobre todo de los empresarios, para que no los atemorice, el gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio.”
Sin embargo, para evitar que la reforma se convierta inviable fiscalmente, López Obrador busca recortar gastos en las dependencias públicas y la desaparición de órganos autónomos.
“Lo que ahorremos para que no le cueste tanto el gobierno al pueblo, que no le cueste tanto mantener, que no le cuesta tanto al pueblo mantener al gobierno, vamos a hacer un ajuste; y ese ahorro va a destinarse a ese propósito.”
Entre los órganos autónomos que propuso eliminar está el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por su alto costo al erario público.
“Hay todavía muchas estructuras improductivas, todas las que crearon para proteger la corrupción, los organismos autónomos, que se crearon en contra de la gente, en contra del pueblo para proteger a particulares nacionales y extranjeros, esa es su función. Entonces, ahí hay muchos ahorros.
Imagínense, el instituto de la transparencia, mil millones cuesta mantenerlo. ¿Por qué no esos mil millones se van al fondo de pensiones? Les estoy poniendo un ejemplo así.”
La reforma al sistema de pensiones formará parte del paquete de iniciativas, el cual incluirá una electoral, otra para cambios en el Poder Judicial y para mejorar el salario mínimo.
🗣️ #LaMañanera || Con más austeridad, vamos a obtener los recursos que aportaría el gobierno para el pago de pensiones, dijo el presidente @lopezobrador_ sobre la iniciativa de reforma que presentará el 5 de febrero. pic.twitter.com/S8vee7vL50
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 17, 2024
INAI responde a AMLO
Tras la propuesta del presidente, los y las comisionada del INAI pidieron transparentar los recursos destinados al pago de ese derecho de los y las trabajadores.
La comisionada Norma Julieta del Río recordó que una de las constantes quejas ciudadanas es contra por la falta de información sobre el pago de pensiones, datos que son negados por el IMSS.
En tanto, el presidente del INAI, Adrián Alcalá, pidió al Ejecutivo federal y a las dependencias de la Administración Pública Federal ser congruentes en las respuestas que dan a las solicitudes de acceso a la información.
Te recomendamos:
Reforma Laboral: AMLO va por mejoras en salario mínimo y sistema de pensiones