Se trata de modificaciones a la Ley de Hidrocarburos que permitiría la suspensión de permisos a empresas privadas y el combate directo a la corrupción.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con reformas a la Ley de Hidrocarburos para reforzar a Petróleos Mexicanos (Pemex), desincentivar el comercio ilícito de hidrocarburos en el país y combatir la corrupción.
Plantea, entre otras cosas, aspectos como el almacenamiento mínimo de petrolíferos para que los permisos que se otorguen a Pemex y a particulares estén sujetos a que estos demuestren que cuentan con la capacidad de almacenamiento, misma que será determinada por la Secretaría de Energía.
Otro aspecto es perseguir y sancionar a los expendedores que han incurrido en conductas de posesión, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización contrarias a derecho, que actualmente han provocado pérdidas millonarias a Pemex.
El contrabando de combustibles es otro aspecto considerado en la iniciativa de decreto. El documento plantea que “representa una grave afectación para el erario y una competencia desleal para los permisionarios legalmente establecidos” y contempla sancionar y desincentivar el contrabando mediante la revocación de permisos, facultad que tendría la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.
También se contempla suspender permisos “por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”.
En la exposición de motivos se advierte que la privatización del sector de hidrocarburos, producto de la reforma energética del sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido sinónimo de corrupción.
“Es tan grave el daño causado al sector energético nacional que no solo somos el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora compramos petróleo crudo para abastecer a las seis refinerías que apenas sobreviven, en este contexto, resulta relevante mencionar que desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país. No existe duda acerca del rol preponderante que debería mantener Petróleos Mexicanos, no obstante, elementos como la corrupción por las anteriores administraciones federales al interior de la empresa han hecho que esta transición repercuta en la eficiencia energética del país”.
En el documento también se menciona que la falta de autosuficiencia en el sector energético “se originó no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”.
Considera “imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad, así como la soberanía energética y la palanca de desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”.
La iniciativa de decreto fue turnada a la diputada presidenta Dulce María Sauri, quien ordenó incluirla en la Gaceta parlamentaria y turnarla a las comisiones respectivas.
“Acabamos de recibir esta iniciativa del Ejecutivo. Pedí que la publiquen de inmediato en la Gaceta y que se turne a Energía con opinión de Presupuesto. El 7 de abril daremos cuenta al pleno de su recepción y turno”.
Con información de Claudia Téllez.