La organización Sin Fronteras enumera una serie de retrocesos, aunque ve algunos cambios positivos a favor de la movilidad en el país.
Ana Saiz Valenzuela, en entrevista con Elia Baltazar.
IMER Noticias
México sigue con retrocesos en la atención de personas solicitantes de asilo, reveló el informe del Grupo Articulador México tras la evaluación trianual hecha al Plan Acción Brasil, adoptado en 2014.
Mediante ese instrumento, el gobierno mexicano se comprometió a mejorar los procesos de acogida y protección con los que atiende la movilidad humana y aunque sí se han visto algunos avances, todavía hay pendientes que atender.
Ana Saiz Valenzuela, directora de la organización Sin Fronteras, dijo con la evaluación se detectaron retrocesos legales en las entidades en donde la gente pide asilo, pues una resolución de gobierno puede tardar años en llegar.
“Hemos notado que no ha habido avances y con la pandemia tristemente vimos que no se aprovechó el uso de las nuevas tecnologías en esto que era también uno de los compromisos que tenemos que ir incluyendo. Lo que se busca con el informe es precisamente que se invierta en ese tipo de tecnología. La gente podría estar llevando sus entrevistas de manera remota si hubiera ciertas capacitaciones, acceso a ciertos medios en línea”.
Otro atraso es que en México no se ha avanzado con la atención financiera o educativa. Según Valenzuela, para las personas solicitantes de asilo es difícil abrir una cuenta bancaria en territorio mexicano.
“El Estado mexicano tendría que hacer ese trabajo para la inclusión de personas migrantes y refugiadas o igual con la SEP porque no es tan sencillo inscribir a los niñitos en las escuelas. Hay que trabajar en varios aspectos que tienen que ver con la integración y que no vemos los avances que deseamos”.
El informe del Grupo Articulador México es un segundo esfuerzo de evaluación trianual en el marco de los diez años de vigencia del Plan de Acción de Brasil y revela un giro drástico en la política migratoria mexicana por presión del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
También se informó sobre el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur de México y el crecimiento exponencial de flujos migratorios, excepto en 2020 por motivo de la pandemia.
La organización Sin Fronteras también ha visto algunos aspectos positivos, explicó Ana Saiz Valenzuela.
“Sí hemos visto cambios positivos en el sentido de que hay una presencia importante y se ha dado un acompañamiento del Estado mexicano y sí hemos visto algunos programas de reasentamiento que son exitosos, gente que se logra reacomodar hacia la zona de Saltillo, hacia la zona de Aguascalientes o Guadalajara”.