El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay importantes proyectos de inversión en puerta como parte del T-MEC y mantiene relación cercana con empresarios extranjeros.
Aura García
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la posibilidad de tener un encuentro entre empresarios de México y Estados Unidos durante su visita a Washington.
En su conferencia matutina, el presidente informó que la reunión tendría el propósito de pactar inversiones y acuerdos en el marco del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá.
Aunque no ofreció más información, López Obrador reveló que la propuesta ya la presentó al Consejo Coordinador Empresarial y están afinando los detalles para concretarla.
Para López Obrador, su relación con el empresariado mexicano y extranjero es fructífera. Como ejemplo comentó su reunión con un grupo de empresas que tiene la intención de traer proyectos de inversión al país.
“Acabamos de tener reunión con empresarios de Estados Unidos. Dediqué como una semana a entrevistarme con 17 empresas estadounidenses que tienen inversiones en México o que quieren invertir y fueron muy buenas y se abrieron muchos campos de oportunidad. Van a seguir invirtiendo en el país. Tenemos muy buena relación con el sector empresarial tanto del extranjero como de México”.
No obstante, reconoció que hay excepciones como con la empresa Vulcan Materials Company por extraer piedra caliza en Quintana Roo y presuntamente provocar un desastre eco turístico. Por ello, ya está lista una demanda en su contra.
“Hay algunas diferencias, pero con muy pocos empresarios. Tenemos diferencia con los de Vulcan, por lo de Quintana Roo. Y llevaremos la demanda a organismos internacionales antes de que concluya el mes. Ya tenemos el impacto del monto económico”.
El pasado 25 de mayo, el presidente adelantó que el gobierno estaba preparando una denuncia. Hoy confirmó que la demanda procederá en tribunales extranjeros.
AMLO sí presentará reformas constitucionales
Pese a la moratoria constitucional anunciada por el bloque de oposición, el presidente aseguró que sí enviará al Congreso las reformas electoral y de la Guardia Nacional con la esperanza de que los legisladores cambien de parecer y “discutan con respeto”.
“Tengo la obligación y el deber de presentar los cambios y si los rechazan pues cada quién va a asumir su responsabilidad. Como son reforma constitucionales ambas se tienen que discutir. A ver si cambian de parecer, porque hasta las piedras cambian de parecer. Es algo muy importante, pero fíjense la mentalidad que prevalece.”
🗣️#ConferenciaPresidente || López Obrador informó que este mes enviará a la @Mx_Diputados la propuesta de reforma para que la @GN_MEXICO_ forme parte de @SEDENAmx. A las Fuerzas Armadas les está costando mucho esfuerzo profesionalizar a los elementos de la Guardia Nacional, dijo. pic.twitter.com/IgbKghFy4g
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) June 22, 2022
Te recomendamos: