El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció detalles de la iniciativa que prepara para reformar al Poder Judicial.
Ariel Escalante
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su propuesta de reforma al Poder Judicial incluirá la creación de un tribunal interno que supervise y evalúe las acciones de jueces, magistrados y ministros.
Aunque actualmente el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se encarga de administrar y revisar la actuación del Poder Judicial, el mandatario federal consideró que ese organismo no está haciendo su trabajo correctamente.
“No solo es la elección del juez; la reforma que voy a enviar va a incluir que exista un tribunal al interior del Poder Judicial, para que esté pendiente del funcionamiento. La Judicatura actual está, con todo respeto, pasmada, congelada.”
Al referirse a los cambios en la materia que propondrá antes de que concluya su sexenio, López Obrador adelantó que contempla la reelección y la figura de revocación de mandato para estos cargos.
Critica “corrupción” de jueces
El presidente insistió en la necesidad de implementar una reforma para “limpiar” el Poder Judicial, algo que, reconoció, no pudo hacer durante su administración.
Criticó el amparo que una jueza otorgó a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, para evitar su extradición hacia Estados Unidos.
“Una juez, casi al momento de la detención, le ofrece el amparo para que no sea extraditado. ¿Qué es eso? O sea, si esto no es corrupción, que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata. ¿Esto es derecho? Esto es chueco a todas luces”.
Te recomendamos:
Terna de AMLO para elegir a ministra de la Corte avanza al pleno del Senado





