Para México, Pedro Castillo sigue siendo el mandatario de Perú, afirmó el presidente López Obrador.
Víctor Raúl Ramírez
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a posicionarse sobre la situación que se vive en Perú y afirmó que, para México, Pedro Castillo sigue siendo el mandatario de ese país.
López Obrador consideró que se debe revertir la destitución de Castillo Terrones y pidió respetar el voto democrático que lo llevó a la presidencia de ese país en el año 2021.
“Con apego a acuerdos internacionales se exhorta a los responsables de la conducción política en Perú que se respete el voto de los ciudadanos y también que se respeten los derechos humanos, que no se reprima al pueblo”.
Y en tanto se resuelve esa situación, el presidente de México dijo que las relaciones diplomáticas con Perú “están en una pausa”, aunque aclaró que nuestro país no retirará a su embajador en el país sudamericano.
“Está en pausa, en espera de lo que suceda y ojalá se busque una salida democrática […]. Lo del reconocimiento no existe en la diplomacia mexicana, es contraria a nuestros principios a nuestra política exterior”.
Por separado, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que la pausa en las relaciones diplomáticas entre México y Perú es consecuencia de la incertidumbre política que acontece en aquel país, pero acotó que la cancillería mexicana y peruana han permanecido en contacto.
Descartó que México deba reconocer o no un nuevo gobierno, pero resaltó la importancia de que se respeten los derechos humanos del expresidente Castillo y celebró el desplegado de varios países latinoamericamos sobre el tema.
Te recomendamos:
México y países de AL reconocen a Castillo como presidente de Perú