El presidente alista la reforma administrativa a los organismos autónomos, a fin de que estos sean absorbidos por las dependencias federales.
Guadalupe Franco
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que alista el envío al Congreso de la Unión de una iniciativa de reforma administrativa para que los organismos autónomos regresen a las Secretarías de Estado.
En su conferencia matutina, el presidente detalló que esta reforma tendría el objetivo de reducir el aparato burocrático en los organismos autónomos, además de garantizar la austeridad y que realmente estén al servicio de la población.
“El planteamiento es ‘a ver, por qué no son las dependencias del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial las que atienden esto’, por qué estos poderes supuestamente autónomos, independientes, que no tienen como función servir al pueblo, sino proteger a minorías”.
El presidente incluso sugirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) pase a ser parte del Poder Judicial, al considerar que el instituto no es un organismo verdaderamente autónomo.
Como parte de la reforma administrativa del @GobiernoMX, las funciones de organismos autónomos regresarán a las secretarías de Estado. Con ello se ahorran miles de millones de pesos en instancias que no defienden a los ciudadanos, sino a grupos de interés, planteó @lopezobrador_ pic.twitter.com/LVJWbOqq8n
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 29, 2021
López Obrador recordó que actualmente los consejeros del INE reciben un sueldo de hasta 200 mil pesos mensuales, además de que el Instituto es el organismo electoral más caro del mundo, por lo que le pidió rendir cuentas sobre su presupuesto.
Te recomendamos:
Gobierno federal no interviene en elección de candidaturas, afirma López Obrador