“Desde el inicio de esta administración hemos visto que las cosas no marchan como lo dicta la norma”, comentó el Mtro. José Camacho respecto al caso del desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca
Escucha nuestra entrevista con el Mtro. José Camacho Vargas
IMER Noticias
De última hora, este miércoles Morena cambió a los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que avaló quitar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario panista es acusado de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.
De nueva cuenta, el PAN quedó fuera de la instancia, lo que provocó el descontento de la bancada y el dirigente nacional panista, Marko Cortés, quien acusó cambios fueron “a modo”.
Para la Primera Emisión de IMER Noticias conversamos con el Mtro. José Camacho Vargas, constitucionalista y catedrático de la UNAM, quien considera que estamos atravesando un momento “preocupante”
“Desafortunadamente, desde el inicio de esta administración hemos visto que las cosas no marchan como lo dicta la norma. Las cosas se quieren hacer como mejor le parece al señor de Palacio Nacional y yo creo que eso es lo grave y estamos viviendo una situación que nos debe de preocupar”
Asimismo, el maestro explicó que la Cámara de Diputados no es quien tiene la última palabra en el desafuero de Cabeza de Vaca.
“El quinto párrafo del artículo 111 constitucional habla sobre la declaración de procedencia, o lo que coloquialmente conocemos como desafuero y explica que en el caso de los ejecutivos locales el efecto de la declaración de procedencia es avisada al congreso local para que, de acuerdo a la legislación local, haga lo correspondiente”
Es decir, la Cámara de Diputados declara la procedencia, pero es el Congreso Local de Tamaulipas quien debe decidir si el desafuero procede o se descarta, siendo este segundo caso el más probable por la mayoría de representación local respecto a Cabeza de Vaca, explicó.
Te recomendamos: