Desde la 85 Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no sabía que aún no era pública la información sobre el alza de la tasa de interés.
Perla Miranda
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa por adelantar la información sobre el incremento de la tasa de interés del Banco de México.
Al encabezar el evento inaugural de la 85 Convención Bancaria, el presidente aprovechó para reafirmar su compromiso con la autonomía de Banxico.
“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores, porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%. Pensé que ya se había hecho público”.
Frente al sector bancario, López Obrador agregó que México vive un ambiente de tranquilidad y gobernabilidad
Además, el presidente resaltó que a tres años y tres meses, el peso no se ha depreciado, y el salario mínimo ha aumentado 71 por ciento en términos reales.
Busca compradores para Banamex
En cuanto a la venta de Citibanamex, el mandatario afirmó que el gobierno no pondrá ningún obstáculo para la transacción comercial.
Si embargo, manifestó su interés porque la institución financiera quede en manos mexicanas.
“Nos gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente con la Hacienda Pública y que cumplan con el pago de impuestos”.
Finalmente, el presidente López Obrador prometió a la banca nacional no cambiar la política bancaria para no afectar sus intereses.
“El Ejecutivo no enviará al Congreso ninguna reforma legal que afecte las utilidades que legalmente adquieran por los servicios que prestan las instituciones financieras”.
Te recomendamos: