El presidente López Obrador señaló que los nombramientos de Sedena y Marina son facultad de la presidenta electa, Claudia Sheinbuam.
Adriana Esthela Flores
La designación de quienes serán los titulares de las Fuerzas Armadas solo le corresponderá a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al descartar sugerir algún perfil.
“No me corresponde, eso es una facultad de la presidenta”.
Al hablar sobre el nombramiento de los secretarios de Defensa Nacional y Marina, que la virtual presidenta electa anunciará hasta finales de septiembre, el mandatario descartó que vaya a recomendarle algún perfil para ambos cargos.
“Bueno, ese es un asunto que le corresponde a la presidenta electa, tiene muchas opciones, muchas posibilidades porque la verdad, es muy buena la dirección, están muy bien formados los mandos tanto en Marina como en Defensa, son garantía, tanto los almirantes como los generales de división y a ella le corresponde decidir”.
Sin embargo, destacó que hay “muchas opciones” para los dos nombramientos, pues afirmó que los altos mandos de las Fuerzas Armadas son leales e incorruptibles y lo han apoyado durante su administración.
“Los dos secretarios, Marina y Defensa, de primera, profesionales, trabajadores, leales, incorruptibles. Me han ayudado mucho. Yo espero que la presidenta electa haga su elección, no va a tener ningún problema, además ya gobernó la Ciudad, tiene mucha experiencia y hay que esperarnos”.
El primer mandatario recordó que cuando fue electo también decidió esos cargos hasta poco antes de asumir el cargo.
“Ella es de la opinión de esperar un tiempo en los dos casos y está bien, yo también hice lo mismo, dejé al final los dos nombramientos, Defensa y Marina, y hay tiempo, faltan como 50 días, ya hasta perdí la cuenta, pero tiene que estar antes”.
AMLO trata estrategia de seguridad con Harfuch
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, al expresarle su confianza y calificarlo como “un buen secretario” cuando encabezó la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.
Al hablar sobre la reunión que sostuvo el miércoles con el también senador electo de MORENA, en Palacio Nacional, explicó que el encuentro fue para abordar la estrategia de seguridad de la actual administración.
López Obrador destacó que durante la gestión de García Harfuch al frente de la policía capitalina, se registraron bajas significativas en la incidencia de delitos como homicidios y robo de vehículo, lo que ha vuelto a la Ciudad de México una de las más seguras del mundo.
“Sí, porque fue buen secretario de seguridad pública en la Ciudad de México y aunque no lo es todo, en política cuentan los resultados.
“Él sabe la idea central de atender las causas, primero atender las causas, dar opciones a la gente que haya trabajo, que el salario sea justo que se atienda a jóvenes, combatir corrupción que se trabaje de manera coordinada con todas las dependencias encargadas de seguridad, que haya perseverancia, que no haya impunidad”.
El mandatario mostró datos que indican que, durante la gestión de Harfuch como secretario de Seguridad, el homicidio doloso en la capital se redujo 44 por ciento de 2019 a 2022, mientras que el robo de vehículo disminuyó 47 por ciento, el mínimo histórico.
“Es en los últimos treinta años cuando más ha bajado el índice delictivo en la ciudad de México, durante el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum…Por eso se ha avanzado mucho en la ciudad”.
Previo a este encuentro, el próximo secretario de Seguridad publicó un mensaje en su cuenta de X, en el que expresó su agradecimiento al presidente López Obrador y difundió una fotografía con el mandatario, en su oficina privada en Palacio Nacional.
Hasta ahora, éste es el primer encuentro documentado entre el presidente y García Harfuch, a quien López Obrador defendió a finales del año pasado, cuando su nombre salió a relucir como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa.
TE RECOMENDAMOS
Sheinbaum va por consolidar pase de la Guardia Nacional a la Sedena