Banxico decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75%.
Berenice Vásquez / Jessica Martínez
La inflación general anual se ubicó en 5.57 por ciento en julio, su mayor aumento en los últimos 14 meses, desde mayo de 2023, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (Inegi).
De esta manera, el incremento hila cinco meses al alza, toda vez que en marzo se ubicó en 4.42 por ciento; en abril en 4.65 por ciento; en mayo en 4.69 y junio, 4.98 por ciento.
A través de un comunicado, el Inegi señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 1.05 por ciento respecto al mes anterior, impulsado por alzas en productos agropecuarios como el jitomate (38.04 por ciento), la cebolla, la naranja y el aguacate. En contraste, en el séptimo mes del año bajaron la uva, el chile serrano y el tomate verde.
En el mismo periodo de 2023, la inflación mensual se ubicó en 0.48 por ciento; en tanto, la anual en 4.79 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.32 por ciento a tasa mensual y 4.05 % a tasa anual.
El índice de precios no subyacente registró un alza de 3.29 por ciento mensual y de 10.36 % anual.
El Inegi agrega que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, registró un alza mensual de 1.22 por ciento y de 5.60 por ciento anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.24 y 4.36 por ciento, en ese orden.
Banxico baja tasa de interés 10.75%
Con tres votos a favor y dos en contra, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75 por ciento, con efectos a partir del 9 de agosto de 2024.
En el quinto anuncio de política monetaria del año, el banco central expuso que, si bien, el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, “la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”.
En ese sentido, detalló que se prevé que la trayectoria del componente subyacente de la inflación, que excluye el índice de precios de genéricos volátiles como los productos agropecuarios y energéticos, y es uno de los elementos primordiales que sigue de cerca el Banxico para sus decisiones de política monetaria, continúe descendiendo hacia adelante.
Y es que, de acuerdo con datos del Inegi, este indicador ha mantenido una trayectoria de moderación consecutiva desde enero de 2023, para ubicarse en un nivel de 4.05 por ciento en julio pasado.
Asimismo, el Banxico explicó que en su análisis previo a la decisión de hoy, se consideró que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación, se disiparán en los siguientes trimestres.
En esta decisión de política monetaria, la votación de los integrantes de la Junta de Gobierno no fue unánime; los votos disidentes de los subgobenadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath, quienes proponían mantener la tasa de interés en 11 por ciento.
El anuncio de política monetaria del Banxico de hoy se esperaba con duda entre los especialistas económicos.
De acuerdo con la mediana del consenso de analistas de la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex –que congregó los pronósticos de 33 instituciones bancarias y casas de bolsa–, anticipaban que el siguiente movimiento del Banxico será un recorte de 25 puntos base hasta septiembre.
Banxico ajusta al alza pronóstico de inflación para 2024
En el anuncio de política monetaria, el Banxico ajustó al alza sus pronósticos de inflación para finales de este año y principios del otro.
De acuerdo con las expectativas del banco central, para el cuarto trimestre del año, se espera que la inflación general se ubique en 4.4 por ciento, desde el pronóstico previo de 4 por ciento anticipado en junio pasado.
Y para el primer trimestre de 2025, la proyección pasó de 3.5 a 3.7 por ciento.
El resto de los pronósticos de 2025 se mantuvo sin cambios, incluyendo la meta de inflación de 3 por ciento para el cuarto trimestre de ese mismo año.
TE RECOMENDAMOS
La inflación en la primera quincena de julio es la más alta del 2024