El presidente López Obrador reconoció que su gobierno no ha logrado liberar a personas que fueron torturadas y siguen privadas de su libertad.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ni la anterior ni el actual titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López, lograron liberar a personas que fueron torturadas y siguen privadas de su libertad.
El mandatario cuestionó el nivel de burocratismo en el área judicial, que ha dificultado esta tarea. En este sentido, acusó que los jueces ponen los procedimientos legales por encima de la justicia.
“Los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad en algunos funcionarios de hacer justicia. Se deberían de fortalecer con ese deseo, ese afán de justicia y hay todavía mucho burocratismo”.
Al hablar del documental “El caso Cassez- Vallarta: una novela criminal”, estrenado el fin de semana en la plataforma de Netflix, reprochó que hay funcionarios que no tienen entusiasmo ni voluntad de hacer justicia.
Ante esta situación, López Obrador informó que le encargó a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, reparar daños y liberar a quienes injustamente están en prisión.
Investigación y búsqueda de los 43 de Ayotzinapa continúan
En el caso Ayotzinapa no habrá impunidad y todos los que participaron serán juzgados, advirtió López Obrador.
Luego de que madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos señalaron que aún faltan pruebas concluyentes de que sus hijos están muertos, afirmó que aún faltan por ejecutarse varias órdenes de aprehensión y pidió esperar a que concluyan las investigaciones.
“En el caso Ayotzinapa hay que conocer todo el proceso, es un buen trabajo de investigación, llevó mucho tiempo, muy cuidadoso, precisamente porque es un asunto muy delicado que involucra a muchos y se tenían que tener todas las pruebas para no dar motivo a que se descalificara la investigación”.
También enfatizó que la búsqueda de los normalistas continúa.
Nuevo plan de estudios no es una ocurrencia: SEP
El nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no es una ocurrencia sino un trabajo de especialistas y la autoridad educativa, afirmó la aún titular de la dependencia, Delfina Gómez.
Recordó que el nuevo plan no será aplicado en todos los planteles en el inicio del ciclo escolar; solamente como un programa piloto en 30 escuelas por estado.
“Estamos presentando el de educación básica, que no es una ocurrencia, como en algunos medios he escuchado y he leído. Es producto de consultas de funcionarios, maestros, niños, un grupo de filosofía, Protección Civil, tardaría mucho, pero hago un reconocimiento a quienes hicieron posible la propuesta”.
En su última semana al frente de la SEP, la funcionaria agradeció a personal docente, dirigencias sindicales, madres y padres de familia y estudiantes por su respaldo durante el periodo que encabezó la dependencia, así como al presidente López Obrador por haber designado en el cargo a una maestra.
🗣️ #ConferenciaPresidente || En este nuevo ciclo escolar 2022-2023, que abarca 190 días efectivos de clase, se deben mantener las medidas de higiene para evitar contagios por Covid-19, afirmó la todavía titular de la @SEP_mx, Delfina Gómez. pic.twitter.com/S2lFTx1ldi
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) August 29, 2022
El presidente también defendió los contenidos del nuevo plan de estudios de la SEP, al señalar que no se pueden mantener los mismos métodos de enseñanza.
Aseguró que la próxima secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, continuará los cuatro ejes de trabajo que desarrolló Delfina Gómez e insistió en que, en el área de contenidos, la educación científica debe avanzar junto con la humanista.
Te recomendamos:
En El Pinabete “no va a suceder lo de Pasta de Conchos”: AMLO