Sobre el debate en el Congreso respecto a la iniciativa de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el presidente López Obrador le recomendó al PRI “deslindarse del conservadurismo”.
Adriana Esthela Flores
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que cambió de opinión respecto a la presencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública, ante el problema de seguridad que le heredaron gobiernos anteriores.
Cuestionado sobre el tema, dijo que modificó su decisión cuando llegó al gobierno y vio que no había seguridad para la gente.
“El pueblo de México estaba en estado de indefensión, lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva. Me tocó en campaña ver cómo ametrallaban a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic”.
Ante la iniciativa presentada por la diputada priísta, Yolanda de la Torre, quien propuso extender hasta 2028 la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el presidente consideró que el PRI “hace bien en rectificar”.
Dijo que está de acuerdo en fijar un plazo para el retiro del Ejército de las calles y propuso una consulta popular para que la ciudadanía decida sobre el tema.
Luego de que las dirigencias del PAN y PRD manifestaron su rechazo a la iniciativa, López Obrador cuestionó los beneficios que ha obtenido el PRI tras haberse aliado con el panismo.
“Hace bien el PRI en rectificar, porque desde Salinas se empanizaron, porque un partido salido de una revolución ejemplar, la revolución mexicana, la primera revolución del siglo XX, profunda, de ahí surge. Podemos estar de acuerdo o no, pero lo que hizo el presidente Calles une a todos los grupos revolucionarios”.
Confirma Paquete Económico 2023 sin aumento de impuestos
En la propuesta de Paquete Económico para 2023 no habrá sorpresas y se trata de un proyecto equilibrado entre ingresos y egresos, aseguró López Obrador.
La propuesta, que será entregada por la Secretaría de Hacienda el próximo 8 de septiembre, no contempla incrementos en impuestos y tarifas de energía eléctrica, diésel, gasolina y gas ni despidos en el sector público.
“Vamos a poder financiar los programas prioritarios enfocados al bienestar de la gente. Sí vamos a hacer algunos ajustes para seguir liberando recursos para el desarrollo, pero no a salarios, no hay despidos. Vamos a seguir con la austeridad, ahorrando, ahorrando para poder financiar el desarrollo sin deuda”.
El mandatario dijo que aumentará el presupuesto para programas de bienestar, como el de la pensión para personas adultas mayores, que tendrá un alza de 25 por ciento y se harán ajustes para destinar más recursos a proyectos de desarrollo.
Detallan plan de rescate de mineros
El gobierno federal informó que, una vez que inicien los trabajos, llevará seis meses el rescate de los diez mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.
A 33 días del derrumbe, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el programa diseñado por Comisión Federal de Electricidad (CFE), indica que el rescate consiste en una excavación de tajo a cielo abierto en la mina y la construcción de un memorial a nombre de los mineros.
Después de medio año de que inicien los trabajos, el equipo especializado llegará a las galerías y estaría en condiciones óptimas para rescatar a los trabajadores. El cronograma de labores abarca cuatro etapas: excavación de 5 millones de metros cúbico, rescate, cierre de tajo y el memorial.
🗣️ #ConferenciaPresidente || Una vez que inicien los trabajos, llevará seis meses el rescate de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, afirmó Laura Velázquez, titular de la @CNPC_MX.
Dijo que en estos días se entregará la indemnización a familiares de los mineros. pic.twitter.com/urQWwXKAtg
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) September 6, 2022
Alistan proyecto para reconocer la partería
El gobierno federal trabaja en una Norma Oficial Mexicana de Partería que busca dar las condiciones necesarias para que este oficio ancestral sea seguro y sus practicantes puedan tener protección y certeza jurídicas.
El subsecretario de salud, Hugo López Gatell, explicó que la normativa tiene cuatro objetivos: Garantizar el derecho a la salud, proteger derechos reproductivos, eliminar brechas en salud y género y dar prioridad a grupos históricamente discriminados.
“Planeamos hacerlo en lo que resta de este año y es específica de partería, no se contrapone con ningún elemento normativo, pero hemos considerado fundamental que haya una norma que reconozca esta práctica, las capacidades profesionales tradicional y técnica, aquellos en espacios específicos en sus comunidades dotarlas de condiciones para que sea segura”.
Mientras, el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que hay 6 mil 664 parteras registradas en el país y la idea es sumar este oficio al proyecto de federalización de la salud.
La directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buyllla, destacó que el proyecto reconoce la ciencia y los saberes tradicionales en favor de la salud y el bienestar del pueblo y destacó que México es el segundo país biocultural más rico del mundo.
Te recomendamos: