Sin embargo, el presidente López Obrador prometió que las pruebas de vagones iniciarán en julio del próximo año.
IMER Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Tren Maya enfrenta obstáculos para su construcción relacionados con la falta de material y mano de obra.
En su conferencia matutina, el presidente adelantó que para resolver todos esos inconvenientes intensificará a partir de enero del próximo año sus visitas al sureste para vigilar los avances.
“A partir de enero voy a ir cada 15 días a la obra porque hace falta. Hay que ir resolviendo problemas: hay veces que no hay camiones de volteo, no alcanzan. Hay veces que ya hace falta la fuerza de trabajo, la mano de obra”.
El presidente López Obrador también explicó que hay materiales que no se ha dificultado conseguir como el balasto de las vías del tren. Por ello, deben traerlo de otras regiones como Chiapas, pero sin dañar las vías de comunicación como carreteras.
“Imagínense el traslado de esa piedra por barco, por carretera, cuidar que en el transporte del balasto no se dañen las carreteras y, si se dañan, repararlas cuando termine la obra, tenemos que reparar todos los caminos, todas las carreteras”.
Pese a estos obstáculos, el presidente pronosticó que en diciembre del 2023 terminarán la obra y en julio del próximo año realizarán las primeras pruebas de los vagones.
“Y sí vamos a concluir en diciembre del año próximo. Vamos a empezar probar ya el sistema, ya con trenes que ya se están construyendo en Ciudad Sahagún por Alstom en julio del año próximo. Por eso estamos aplicados día y noche. Y están trabajando muy bien las empresas”.
Aerolínea a cargo de la Sedena
El presidente trató nuevamente el tema de una posible aerolínea a cargo del Estado, operada por militares. Esto, con el objetivo de que fomente la competencia frente a cobros excesivos de las líneas actuales. Además, pronostica que arranque actividades como parte del complejo del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Se está todavía analizando lo de la posibilidad de tener una nueva línea aérea, que forme parte del complejo del Tren Maya y de los aeropuertos que manejan los ingenieros militares. En este caso es aprovechar la experiencia de la Fuerza Aérea Mexicana para manejar una línea. Se está viendo, no se descarta la posibilidad que sea Mexicana si se adquiere la marca a los trabajadores.”
Esta nueva aerolínea podría llamarse Mexica y para su funcionamiento deslizó varias posibilidades como:
- Llegar a un acuerdo con Mexicana de Aviación.
- El proponer a la iniciativa privada un pacto para rescatar Aeromar o Interjet.
- Abrir la aviación para que puedan llegar líneas extranjeras de Europa y de Estados Unidos a operar en territorio mexicano.
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