La Expo Ámbar de Chiapas 2023 se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto en la explanada del Monumento a la Revolución.
Carolina López Hidalgo
En el marco de la Vigésima Sexta edición de la Expo Ámbar de Chiapas 2023, se reunirán en la explanada del Monumento a la Revolución 168 artesanos que representan a las más de cinco mil familias que viven del trabajo de esta gema de más de 25 millones de años.
Para la directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Pastrana, con este tipo de actividades se logra dar a conocer la importancia de esta piedra que hoy en día tiene un gran número de adeptos.
“Tiene una connotación que habla de nuestros orígenes, ancestros. En la cultura maya el ámbar lo usaban para ceremonias, le atribuían condiciones místicas. Te protege de malas vibras. La comercialización se vuelve un cuello de botella porque se ha querido invadir el mercado de ámbar falso. El reto es seguir encontrando piezas importantes porque no se utiliza solo para joyería, sino también para esculturas”.
Son ocho los colores que se pueden encontrar en el subsuelo de Chiapas: amarillo transparente, coñac, café, rojo, rojo vino, azul, verde, negro o musgoso; de éstos se desprende una gama de tonos que, junto con la trasparencia de la resina, hacen del ámbar chiapaneco uno de los más hermosos y buscados a nivel mundial, lo que ha llevado a tener una amplia comercialización en el extranjero, pero lo que más gusta es el trabajo creativo de los artesanos.
“La diferencia con el ámbar del báltico es que este tiene una antigüedad de 100 millones de años y el de Chiapas tiene entre 20 y 25. Entonces, esta juventud permite que las partículas que se quedan dentro, que son de flora o fauna, permite un estudio en el tema antropológico. Le da la gran variedad de colores también”.
Expo Ámbar de Chiapas busca salvaguardar, preservar, promover y seguir posicionando esta gema que se encuentra en el subsuelo, de ahí la importancia de cuidar el ámbar de México.
“Hay que hacer un tipo de mina para poderlo extraer, contrario a lo que sucede con ámbar báltico, que está sobre las playas. Sigue habiendo mucho. Se espera que siga siendo algo de lo que puedan vivir cinco mil familias que se encuentran en esa zona”.
Te recomendamos:
Tejer para sobrevivir, el otro lado de la creación textil indígena





