La Fiscalía de Zacatecas confirmó que los cuatro cuerpos abandonados el domingo en una carretera de Genaro Codina pertenecen a jóvenes que fueron plagiados una noche antes. Valeria, su compañera, continúa desaparecida.
Nayeli Valencia
Luis Ángel, Irving, Natalio, Alexia y Valeria fueron secuestrados al salir de un centro nocturno en Zacatecas la madrugada del sábado 12 de febrero.
Todos tenían entre 21 y 25 años de edad y ese fue el último día que sus familiares tuvieron noticias de ellos, antes de que sus fichas de búsqueda comenzaran a circular en redes sociodigitales. Para Alexia y Valeria la fiscalía local activó el protocolo Alba.
“Contesta el cel por fa”, les solicitaron algunos de sus amigos. Sin embargo, el domingo 13 de febrero un reporte alertó a las autoridades de una camioneta abandonada en la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina.
Era la misma en la que viajaban los jóvenes; ahí estaban cuatro de ellos sin vida.
Tres eran estudiantes. Irving y Natalio acudían a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, confirmó la propia institución al externar sus condolencias a las familias.
Luis Ángel estudiaba educación física en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” y como aficionado al futbol le iba al Cruz Azul.
Mientras que Alexia egresó de psicóloga de la Universidad Autónoma de Zacatecas y daba clases a menores de edad. Al menos así lo muestra un video que circula en redes sociodigitales.
Hace dos años, brindaba en año nuevo por “un mundo con más conciencia, menos contaminación, menos animales abandonados y con más esperanza”, según publicó en una foto.
¿Qué les pasó?
La Fiscalía del Estado aún no tiene claro quienes asesinaron o qué les pasó a los jóvenes de Zacatecas, un estado en el que los multihomicidios y el abandono de cuerpos en lugares públicos han marcado la más reciente ola de violencia.
Incluso no difundió los nombres de las víctimas, sino que trascendieron por las fichas de búsqueda y la confirmación de su asesinato por parte del municipio de Francisco R. Murguía, de donde eran originarios.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que desde el sábado abrieron una carpeta de investigación ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Mientras tanto, recolecta los “datos necesarios para integrar una línea de investigación” que lleve a los presuntos responsables.
Sin embargo, hasta el momento no ha dado información sobre el paradero de Valeria, la otra joven víctima de secuestro que esa noche acompañaba a Luis Ángel, Irving, Natalio y Alexia.
Te recomendamos: