La pertinencia del Proyecto Chapultepec en tiempos de pandemia y el recorte presupuestal serán algunos de los temas polémicos que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, tendrá que explicar ante diputados.
Amelia Rojas y Carolina López Hidalgo
Este miércoles, la secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto, comparecerá ante la Cámara de Diputados como parte del desglose del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo.
Frente a los legisladores. la titular de Cultura explicará algunos aspectos de su administración con respecto a temas como la emergencia sanitaria, pero también estarán presentes asuntos controversiales como el Proyecto Chapultepec o el recorte presupuestal a las dependencias del sector.
Anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2019, el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura propone conectar las cuatro secciones y construir doce nuevos espacios.
Desde que se anunció que el proyecto contará el próximo año con un presupuesto de 3 mil 508 millones de pesos surgió una controversia entre activistas, vecinos, arquitectos, colectivos de artistas y especialistas en arte contemporáneo.
Muchas de las críticas se refieren a que, en tiempos de emergencia sanitaria, miles de personas perdieron su empleo y en el ámbito cultural y artístico se registró un fuerte impacto por el cierre temporal de teatros y recintos.
Otro tema importante y no exento de polémica es el de los recursos destinados a la cultura. El presupuesto aprobado para el sector en 2021 será de 13 mil 985 millones 117 mil 345 pesos, de los cuales se deben restar los 3 mil 508 millones del Proyecto Chapultepec.