Meta usa escaneos cerebrales a nivel neuronal (MEG) con inteligencia artificial (IA) para convertir pensamientos en imágenes reales.
Fabián Vega
“En cada momento de cada día, nuestros cerebros esculpen meticulosamente una gran cantidad de señales sensoriales en representaciones significativas del mundo que nos rodea. Sin embargo, la forma en que funciona realmente este proceso continuo sigue siendo poco conocida.”
Y Meta (los creadores de Facebook, Instagram y dueños de WhastApp) quieren descubrirlo con una combinación de magnetoencefalografía (MEG), una técnica médica no invasiva capaz de recuperar imágenes cerebrales a nivel neuronal, e inteligencia artificial (IA). Para reconstruir las imágenes que se cruzan por nuestros pensamientos a cada segundo.
A través de una nueva investigación, Meta quiere combinar las capacidades de las IA para crear imágenes con la tecnología MEG. Para así reconstruir en tiempo real todas las posibles imágenes que se generan en nuestro cerebro.
Una tecnología para ayudar a las personas con lesiones cerebrales
De acuerdo con Meta las aplicaciones de MEG con IA permitirán a la comunidad científica comprender mejor cómo funciona la inteligencia humana. Y qué ocurre a nivel cerebral para que se representen las imágenes que son procesadas por nuestros ojos.
Gracias a esta técnica, usada por primera vez en 1968 en la Universidad de Illinois por el físico David Cohen se podría ayudar a personas que tuvieron alguna lesión cerebral a recuperar una función de sus cuerpos.
“A largo plazo, también puede proporcionar un trampolín hacia interfaces cerebro-computadora no invasivas en un entorno clínico que podría ayudar a las personas que, después de sufrir una lesión cerebral, han perdido la capacidad de hablar.”
¿Cómo lo hicieron?
El sistema de Meta funciona a partir de tres partes esenciales:
- Un codificador de imágenes.
- Un codificador cerebral.
- Un decodificador de imágenes.
Y promete recrear las imágenes de nuestro cerebro de la siguiente forma:
- El codificador de imágenes se encarga de construir imágenes con IA, de forma independiente al cerebro.
- El codificador cerebral escanea las señales neuronales con MEG y las alinea con las creadas por la IA.
- ¿El resultado? Un decodificador de imágenes crea una nueva imagen a partir de los escaneos cerebrales con MEG y las imágenes creadas con IA.
Meta informó que entrenó este sistema a partir de datos públicos de “voluntarios sanos”. Cuyas grabaciones MEG de su actividad cerebral ya están publicadas en el sitio Things, una iniciativa mundial compuesta por hasta 22 mil 248 imágenes de uso libre para la comunidad científica encargada de descifrar el cerebro.
Para aumentar el rendimiento en la creación de las imágenes, Meta recurrió a inteligencias artificiales de tipo visual, que funcionan en computadores como DINOv2, “una reciente arquitectura autosupervisada capaz de aprender representaciones visuales ricas sin ninguna anotación humana.”
Con lo que concluyeron que el aprendizaje de las IA ha logrado que las inteligencias se acerquen un poco más a las imágenes que se crearían en un cerebro humano.
“Las neuronas artificiales en el algoritmo tienden a activarse de manera similar a las neuronas físicas del cerebro en respuesta a la misma imagen.”
¿Que es MEG?
— Francis Y (@SoyFYDev) October 19, 2023
El último proyecto de investigación de Meta.
¿Y qué consigue?
Leernos el cerebro. Bueno, más bien, hacer una representación (más o menos) de lo que está viendo una persona.
Perdo dadle algo de tiempo para que lo mejoren.
Estamos viviendo ya en el futuro! https://t.co/UL18EbGmaa
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/que-atrevido-meta-utilizo-mensajes-de-tu-fb-e-instagram-para-su-inteligencia-artificial/