El presidente López Obrador negó que el acuerdo tenga relación con temas de transparencia, pues el gobierno está obligado a rendir cuentas.
Adriana Esthela Flores
El acuerdo que establece un plazo máximo de cinco días para que las dependencias federales emitan permisos para obras de infraestructura, es para agilizar trámites entre dependencias, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Al hablar sobre el documento, publicado en la edición del lunes 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador explicó que el acuerdo busca que los trámites para realizar las obras sean más expeditos y así se puedan concluir los proyectos. Además, destacó, busca impedir que recursos legales frenen la construcción de los proyectos.
“Para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo a las dependencias y empresas de presentar toda la documentación, en el entendido de que las empresas y las dependencias del gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, justicia, honestidad y que se le tienen que dar facilidades y confianza.”
Ante las críticas contra el acuerdo, que ha sido señalado por diversos sectores de ser una herramienta que impide la transparencia en los proyectos –por considerarlos de seguridad nacional- López Obrador les acusó de haber permanecido en silencio cuando anteriores gobiernos privatizaron obras o fondos públicos.
El acuerdo instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional los permisos o licencias para los proyectos y obras relacionados a los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y aquellos que se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.
La autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud. El objetivo, señala, es “garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.
López Obrador también cuestionó a ecologistas que han expresado su rechazo al Tren Maya, al asegurar que causará daños al medio ambiente. Insistió en que la población está de acuerdo con el proyecto y negó que la obra dañe recursos naturales, pues incluye la protección de zonas arqueológicas así como una inversión de mil 400 millones de pesos para la creación de parques o zonas de reserva.