El gobierno federal también habilitó 118 lugares donde los y las damnificadas de Acapulco y Coyuca de Benítez podrán acudir a comprar material de construcción.
Kayleigh Bistrain Alcázar y Jessica Martínez
El gobierno federal, la iniciativa privada y el sector bancario siguen con la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras el paso del huracán Otis hace más de mes y medio.
La Secretaría de Economía puso a disposición de la población un catálogo con las direcciones de 118 lugares a dónde la población puede acudir a comprar más de 100 materiales a bajo precio para obra negra, gris y blanca. La lista se encuentra en el siguiente sitio.
Por indicaciones del presidente @lopezobrador_, la Secretaría de Economía, en colaboración con el sector privado, pone a disposición de la población afectada por el huracán Otis materiales para la reconstrucción de viviendas y locales a precios justos.
Encuentra el catálogo de… pic.twitter.com/JbfwW5MY5T
— Economía México (@SE_mx) December 14, 2023
A la par de la reconstrucción, algunos hoteles y restaurantes de Acapulco tienen listas sus instalaciones para reabrir en la temporada vacacional de invierno.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que ya hay más de mil habitaciones listas para ocuparse en fin de año.
“Ya están listas mil 500 habitaciones para la temporada de diciembre. Vamos a publicar un comunicado para las agencias de viajes, para que promuevan viajes. Las playas ya están listas y fuera de basura.
En lugar de palapas hay luz de sombrillas azules, los bares ya están abiertos y toda pinta para que tengamos más de cuatro mil 500 cuartos para el tianguis turístico”.
Beneficios fiscales para damnificados en Guerrero
En tanto, la Presidencia de la República publicó el decreto para exentar del pago del impuesto sobre la renta, pagos provisionales e impuesto especial sobre producción y servicios a los contribuyentes que residen en Acapulco y Coyuca de Benítez de octubre de 2023 a febrero de 2024.
Miguel Torruco aseguró que están en contacto con las aseguradoras y el sector empresarial para apoyar al sector hotelero.
“El día de hoy será muy grata la noticia para que se inicie la aplicación de los estímulos fiscales. Ya estamos en contacto con las aseguradoras para adelantar esos procesos y vamos por buen camino”.
Hasta ahora, el sector bancario ha apoyado a 160 mil clientes con el diferimiento de pagos y ha implementado esfuerzos para restablecer los servicios e infraestructura bancaria dañada.
Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, detalló que el Plan Billetes, que habilitó módulos para facilitar el acceso a efectivo con tarjetas bancarias sin cobro de comisiones, ha logrado proveer de liquidez a las comunidades afectadas.
Como parte de la confianza en la reconstrucción de Guerrero, la Convención Bancaria se llevará a cabo en Acapulco el próximo abril.
Te recomendamos: