La Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, compareció ante las comisiones de la Cámara de Diputados donde fue cuestionada por los libros de texto.
Claudia Téllez
Las actividades escolares regresaron a Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
Durante su comparecencia con la Comisión de Educación de San Lázaro, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, no precisó el número de planteles, pero mencionó que son pocas.
No obstante, la titular de la SEP precisó que el regreso será paulatino y diferenciado en ambos municipios.
“Las tareas realizadas por el gobierno de México coordinadas por la secretaría de Gobernación y el gobierno de Guerrero para regresar de manera paulatina a las aulas. Podemos informar que algunas aulas ya regresaron a las actividades, aún son pocas, pero estamos en ese camino”.
Leticia Ramírez informó que son mil 234 escuelas de todos los niveles que tuvieron un nivel de afectación en Acapulco y Coyuca de Benítez, de las cuales 445 han sido reportadas por afectaciones.
Hasta ahora, 370 ya fueron evaluadas para organizar los trabajos de reconstrucción e indicó que la revisión de escuelas podría ampliarse a otros municipios.
También recalcó que el salario de los y las profesoras está garantizado y recordó que algunas escuelas son utilizadas como albergues o centros para la entrega de programas sociales.
A la par, la diputada del PRI Cynthia López Castro subió a tribuna con una pancarta que decía: “Por el bien de la niñez renuncia”.
Más tarde, criticó el contenido de los libros de texto gratuito y que no se dé la información sobre las escuelas afectadas por el huracán Otis y advirtió que presentará una denuncia penal.
“Porque usted juró decir la verdad y usted no vino a decir cuántos planteles fueron afectados. Usted dijo que sólo dos municipios y dónde están los otros 25. ¿Por qué no le dicen la verdad al pueblo de México? Vamos a denunciar”.
En respuesta, la funcionaria dijo que el tema educativo no se puede tratar a gritos o exabruptos; se debe comentó, discutir con diálogo y escucha y defendió los libros de texto.
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