La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Kristi Noem, lanzó duras críticas contra la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de “alentar” las protestas que se han intensificado en Los Ángeles.
IMER Noticias
La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, “acusó” a la presidenta Claudia Sheinbaum de alentar en su conferencia de prensa a más protestas en Los Ángeles.
“Claudia Sheinbaum salió y alentó más protestas en Los Ángeles y la condeno por eso. No debería estar fomentando esas protestas violentas que están ocurriendo. Sí, se permite a las personas protestar pacíficamente, pero la violencia que estamos viviendo no es aceptable y no va a suceder en Estados Unidos. Este presidente, Trump, está defendiendo al estadounidense promedio que quiere llevar a sus hijos a la escuela todos los días de manera segura, administrar su pequeño negocio y proveer para sus familias”, comentó Kristi Noem.
Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum respondió que es falso y que la declaración de Noem es equivocada.
La presidenta, escribió en su cuenta de X para aclarar la situación:
“No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro, condenamos la violencia, venga de donde venga. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”, mencionó Claudia Sheinbaum.
Trump anuncia la aplicación de la Ley de Insurrección
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que cree que hay una rebelión en Los Ángeles, por lo que anunció que invocará la Ley de Insurrección de 1807.
Dicha ley, permite el despliegue de las fuerzas armadas, incluyendo las militares, para reprimir sublevaciones, contener disturbios civiles o actos de violencia interna.
Tras cinco días de protestas por las redadas de ICE contra migrantes, Trump afirmó que si no hubiera enviado fuerzas federales a Los Ángeles la ciudad “estaría en llamas”.
Pete Hegseth justifica despliegue Militar
El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, indicó que el despliegue de miembros de la Guardia Nacional y de la Infantería de Marina en las protestas por las redadas de migración en Los Ángeles fue para “mantener la ley y el orden”.
Además, confirmó que este despliegue costará 134 millones de dólares.
“El costo es de $134 millones de dólares, por movilización, alojamiento y alimentos. Todo ciudadano estadounidense merece vivir en una comunidad segura y los agentes del servicio de inmigración deben poder hacer su trabajo, están siendo atacados por hacer su trabajo, que es el de deportar a criminales ilegales. Eso debe ocurrir en cualquier ciudad, sea Minneapolis o Los Ángeles y estos ataques son ilegales, el presidente Trump cree en la ley y el orden y ha movilizado personal de acuerdo con las leyes estadounidenses para proteger a federales que están haciendo su trabajo”.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson se negó a decir si cree que el gobernador de California, Gavin Newsom, debería ser arrestado, como sugirió Donald Trump.
Sin embargo, Mike Johnson condenó que esa entidad haya dado “carta abierta” a la comunidad migrante.
Alcaldesa de Los Ángeles, denuncia miedo entre los migrantes por las redadas
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, sostuvo que el miedo por las redadas de migrantes es uno de los temas que motivó las protestas, en la que llamó “una ciudad de migrantes”.
Expuso que su administración no sabe el número exacto de las y los migrantes, regulares e irregulares que han sido detenidos como parte de las políticas de Trump.
“Quiero retroceder un momento. El jueves de la semana pasada, Los Ángeles estaba en paz. No ocurría nada que justificara la intervención federal que tuvo lugar al día siguiente. Si queremos analizar la causa de lo que está sucediendo, me remonto a las redadas del viernes. La incertidumbre, el miedo y el hecho de que las familias de toda la ciudad están aterrorizadas porque no saben si deben ir a trabajar. Tenemos personas detenidas, ni siquiera conocemos el número exacto de detenidos. Tenemos personas que no han tenido contacto con representación legal ni con sus familias. Por eso hay mucha preocupación”, comentó Karen Bass.
Dijo que a pesar de que el presidente Donald Trump agradeció, en redes sociodigitales, a la Guardia Nacional por controlar los conflictos el sábado, los elementos federales no llegaron a Los Ángeles hasta el domingo.
Asimismo, confirmó que las autoridades continuarán investigando a los presuntos responsables de los hechos para detenerlos y enjuiciarlos.
Te recomendamos:
Sheinbaum rechaza redadas migrantes en EU y pugna por una reforma migratoria






