Entre siete y ocho de cada diez pacientes en estado crítico por Covid-19 podrían morir a pesar de recibir tratamiento médico, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. // Texto: Adriana Esthela Flores
_________________________________________________________________________________________________
Al presentar el Informe Técnico, en el segundo día de la fase 3, el funcionario explicó que América ya es el primer continente con más incidencia de casos, al concentrar más del 45 por ciento a nivel mundial, superando a Europa. En este sentido, destacó que la letalidad se ha mantenido “estable” pero ésta aumenta entre pacientes más graves.
En el informe, se reportaron 10 mil 544 casos acumulados desde el 28 de febrero, de los que 3618 están activos y más de 7 mil ya se recuperaron. El subsecretario insistió en llamar a la población a no confiarse, aunque no están en grupos vulnerables.
En la conferencia también participó la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Aletshe De la Torre Rosas, quien anunció que se actualizaron los lineamientos para el manejo de cadáveres, para evitar la saturación de sistemas de salud, establecer medidas de bioseguridad en el tratamiento de los cuerpos y que se garantice un trato digno para la persona fallecida y sus familiares.
Por su parte, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que la fundación Teletón colaborará con la Secretaría de Salud para difundir materiales sobre el Covid19 entre las personas con discapacidad. También reportó que se llegó a un acuerdo con empresas de redes sociales, como Google, para difundir en primer lugar la información oficial y noticias verificadas sobre la pandemia.