Con la detención de un capitán, dos sargentos y un comandante, suman 21 los militares aprehendidos en las últimas 48 horas, tras el fallido golpe de Estado.
Berenice Vásquez
Hasta el momento suman 21 militares detenidos por el fallido golpe de Estado en contra del presidente de Bolivia, Luis Arce, informó el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo.
“Hay un 21 total personas aprehendidas dentro del caso denominado ‘Golpe de Estado fallido”.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que se trata del capitán Miguel Ángel Burgos Daza, quien giró la orden de embestir la puerta de Palacio de Gobierno con una tanqueta.
“Estamos hablando de Miguel Ángel Burgos Daza, quien habría dirigido y habría comandado este operativo de la destrucción del Palacio Quemado”.
Burgos, además, figura como seguridad personal del exgeneral Juan José Zúñiga y cuenta con antecedentes policiales que se remontan a 2019, por delitos de “extorsión”, aseveró Del Castillo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de otros militares que formaban parte de la estructura que intentó dar un Golpe de Estado el pasado miércoles. Hasta el momento existen 21 aprehendidos.#GolpeDeEstado pic.twitter.com/OjRJDeW1FS
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) June 28, 2024
La Policía boliviana también detuvo al sargento Alan Condori, quien se desempeñó como el chofer de la tanqueta militar Z08, unidad que increpó la puerta de Palacio de Gobierno y que, a consideración del ministro, puso en riesgo la vida del presidente Arce.
Al considerar esto último, “el Ministerio de Gobierno está analizando ampliar los tipos penales por el delito de magnicidio en grado de tentativa”.
“Otra de las personas claves que han sido aprehendidas gracias al trabajo mancomunado del Ministerio Público y la Policía boliviana, es precisamente el chofer, el conductor del vehículo que se habría utilizado para destruir la puerta de la Plaza Murillo, estamos hablando del sargento Alan Condori, conductor de la tanqueta militar Z-08”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de otros militares que formaban parte de la estructura que intentó dar un Golpe de Estado el pasado miércoles. Hasta el momento existen 21 aprehendidos.#GolpeDeEstado pic.twitter.com/ZA6Z2y37q2
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) June 28, 2024
Asimismo, se detuvo al sargento Demetrio Mamani Apasa, conductor de la tanqueta Z19 y en cuyo vehículo se encontraban tres comandantes: de Fuerza: Juan José Zúñiga, el de la Armada, el vicealmirante Juan Arnez Salvador y Marcelo Zegarra, comandante de la Fuerza Aérea.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de otros militares que formaban parte de la estructura que intentó dar un Golpe de Estado el pasado miércoles. Hasta el momento existen 21 aprehendidos.#GolpeDeEstado pic.twitter.com/KSXsmIMXxX
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) June 28, 2024
No presentan a comandante de la Fuerza Aérea
Y sin ser presentado ante los medios, Eduardo del Castillo agregó que hay un cuarto personaje aprehendido, sin embargo, todavía se están realizando investigaciones. Se trata del comandante de la Fuerza Aérea, Zegarra.
“Otra de las personas de mayor relevancia que ha sido aprehendida por parte de la Policía boliviana en cumplimiento a una orden emanada por el Ministerio Público es el general Zegarra, excomandante de la Fuerza Aérea”.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de otros militares que formaban parte de la estructura que intentó dar un Golpe de Estado el pasado miércoles. Hasta el momento existen 21 aprehendidos.#GolpeDeEstado pic.twitter.com/u44CbXNVQm
— Ministerio De Gobierno Bolivia (@MindeGobierno) June 28, 2024
A 48 horas suman 21 los detenidos por el intento de golpe de Estado en Bolivia, el pasado 26 de junio, junto con el general Juan José Zúñiga, quien fue la cabeza de la operación militar.
TE RECOMENDAMOS
¿No fue un golpe de Estado? El periodista Rafael Archondo explica qué pasó en Bolivia