Clara Brugada inauguró en Magdalena Contreras la Utopía “Cen Tlalli Ocotepec”, un espacio comunitario que integra servicios de salud, cuidados y actividades culturales y deportivas.
América Castillo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró en la alcaldía Magdalena Contreras la Utopía “Cen Tlalli Ocotepec”, una unidad de más de 30 mil metros cuadrados que integra espacios deportivos, culturales, educativos y servicios del Sistema Público de Cuidados.
El nuevo espacio cuenta con alberca, atención médica, servicios de salud, centro de cuidado infantil, casa de día para personas adultas mayores y áreas destinadas a actividades recreativas, deportivas y culturales.
También incluye servicios de atención integral como laboratorio clínico gratuito y un espacio de acompañamiento comunitario con asesoría para la población LGBTTTIQ+.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, las Utopías forman parte de una estrategia de transformación social orientada a ampliar derechos y promover el desarrollo integral.
Estos espacios concentran servicios sociales, deportivos, culturales y recreativos, y son definidos como “escuelas vivas de ciudadanía”, al fomentar la convivencia, el aprendizaje colectivo y la construcción de tejido social.
Durante la inauguración, Brugada destacó el enfoque del modelo como una forma de urbanismo de proximidad para acercar servicios públicos.
“Las utopías representan lo mejor del urbanismo de la proximidad”, afirmó.
La Utopía Cen Tlalli Ocotepec se suma a la red de estos complejos impulsados en la capital, con el objetivo de ofrecer atención integral en salud, cuidados, educación y actividades comunitarias, fortaleciendo así el Sistema Público de Cuidados y el acceso a servicios básicos en zonas de la ciudad con alta demanda social.
#CiudadUtopía | ✨🏗️ Un nuevo espacio para el bienestar y la convivencia llega a La Magdalena Contreras. 💚
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) June 28, 2026
La UTOPÍA abre sus puertas para acercar actividades deportivas, culturales, recreativas y servicios sociales a la ciudadanía, promoviendo la inclusión, el desarrollo… pic.twitter.com/wOari9GgmE
Te recomendamos:





