Protesta en Nayarit por obras en Playa Las Cocinas provoca bloqueos; pobladores denuncian ecocidio y privatización, autoridades prometen diálogo.
Luz Rodríguez
Al grito de playas libres, pobladores de Punta de Mita y comunidades aledañas bloquearon el lunes la carretera federal 200 a la altura del crucero de Higuera Blanca para exigir la suspensión inmediata de obras en playa Las Cocinas. Las cuales denuncian como ecocidio y un intento de privatización de la costa.
La protesta, que en cuestión de horas reunió a más de 400 personas, dejó incomunicado el corredor turístico hacia Punta de Mita y Sayulita e impidió el acceso a hoteles de lujo, transporte de carga y decenas de automovilistas varados.
La protesta fue la manifestación más reciente de una inconformidad que ya tiene meses por parte de los pobladores de la zona, quienes denuncian que empresas desarrolladoras turísticas realizan remoción de rocas, arena y tierra con maquinaria pesada en una zona federal, causando daños a manglares y un área de desove de tortugas. También denunciaron la construcción de un muro de piedra que restringe el acceso público a Playa Las Cocinas por parte de la empresa Cantiles de Mita del grupo Dine y que agrava el deterioro ecológico.
Punta de Mita: ante falta de voluntad de desarrollos que construyen en zona federal en playa Cocinas, continuarán bloqueos mañana.
— Carolina Gomez Aguiñaga (@CarolinaGomezA) April 28, 2026
Después de levantarse la manifestación, la Policía Estatal #Nayarit continuó resguardando la obra y quiso sacar a los pobladores de la playa.… pic.twitter.com/WKcoS3qJ6i
Entre sus exigencias está la presentación de la manifestación de impacto ambiental, la suspensión de las obras, la reparación del daño causado. Así como la intervención del gobierno tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que revisen permisos y concesiones.
Protesta en Nayarit: acusan privatización de playa y daño ambiental
Activistas señalaron que el conflicto también está ligado al desabasto de agua que padece en comunidades locales, mientras grandes desarrollos hoteleros concentran recursos hídricos.
Además, cuestionaron el proyecto turístico Montage, inversión privada valuada en 10 mil millones de pesos. Por avanzar, según denunciaron, sin permisos claros para intervenir la playa. Los pobladores sostienen que autoridades del Estado reconocieron recientemente que la empresa no cuenta con una manifestación de impacto ambiental, sino únicamente un aviso de obra de emergencia. Lo que intensificó la inconformidad.
#Nacional
— Punto de Referencia (@MXReferencia) April 29, 2026
La Secretaría de Gobernación (@SEGOB_mx) informó que, de manera conjunta con la @SEMARNAT_mx y el Gobierno de #Nayarit, impulsa el diálogo para garantizar el acceso público a la playa Las Cocinas, en la Zona Federal Marítimo Terrestre de #PuntaMita, al reiterar que “el… pic.twitter.com/HZ0xk64adR
Aunque el alcalde de Bahía de Banderas, Héctor Santana, acudió a la zona para intentar mediar, los manifestantes advirtieron que no levantarán el bloqueo hasta detener las obras. Por su parte, el pasado 26 de abril, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero rechazó cierres carreteros y sugirió que grupos ajenos podrían estar detrás de la protesta.
«Con gente que está inconforme, entre comillas, por una obra que se está haciendo en zona marítima. Pero deben de ver también Tenemos que hacer respetar la norma, pero si ellos actúan tratando de generar un ambiente de ingobernabilidad, yo no lo voy a permitir. Se han generado amenazas, uno, de tomar carreteras, no lo voy a permitir y que hay que analizar las razones porque no podemos hacer procesos disruptivos en el área».
Ante los hechos de hoy 27 de abril, Nayarit se mantiene en calma y en plena normalidad. Carreteras, casetas y actividades operan sin afectaciones. Hay coordinación permanente para garantizar la seguridad. Infórmense solo por canales oficiales. pic.twitter.com/Qg6wzsdKXV
— Miguel Ángel Navarro (@MiguelANavarroQ) April 28, 2026
El martes en la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, la diputada de Morena Andrea Navarro denunció en tribuna la presunta destrucción del ecosistema en Playa Las Cocinas y el libre tránsito a las playas.
«Quiero denunciar Ante esta asamblea, el ecocidio que se está llevando a cabo en Playa Las Cocinas en el municipio de Bahía de Banderas en el estado de Nayarit. En la zona federal marítimo-terrestre de Playa Las Cocinas, la constructora Cantiles de Mita, S.A de C.V. filial de Grupo Dine, está ejecutando obras de gran escala colocando toneladas de rocas y ante esta situación es cuando los pobladores han salido a defender este derecho que tenemos como mexicanos los de libre tránsito».
Ante ello, la secretaria de gobernación informó que se garantizará el acceso público a Playa Las Cocinas en Nayarit y anunció mesas de diálogo con pobladores, SEMARNAT, Profepa y la empresa desarrolladora para atender el conflicto por las obras en la zona.
En Playa Las Cocinas se destruye el ecosistema sin permisos ambientales. Y a quienes la defienden los reprimen. El libre acceso a las playas es un derecho, no un privilegio.
— Tus Diputadas y Diputados Morena (@DiputadosMorena) April 28, 2026
No al ecocidio en Nayarit.
📢@AndreaNavPer pic.twitter.com/8LE8MTAwYr
Te recomendamos:
«Seguridad y coordinación, clave para el crecimiento del turismo»: SECTUR





