El Secretario de Salud de México, David Kershenobich presentó los resultados de la ENCODAT 2025, y destacó la disminución del consumo de drogas en adoslentes.
IMER Noticias
En los últimos nueve años, en México disminuyó el consumo de drogas en adolescentes, el Secretario de Salud de México, David Kershenobich presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2025, analiza e identifica los patrones de:
- Consumos
- Frecuencia
- Dependencia
- Percepción de riesgo, acceso y su relación con la salud mental
- Factores sociales
El subsecretario de salud explicó que la población muestra fue de personas de 12 a 65 personas de edad, que se dividieron en dos grupos clave:
- Adolescentes de 12 a17 años
- Adultos de 18 a 65 años
Explicó la alza del consumo experimental en adultos, aumentó un 10.6 por ciento en 2026 al 14.6 por ciento en 2025 de Cannabis alucinógenos, estimulantes anfetamínicos. Además informó que el consumo en adolescentes disminuyó del 6.2 por ciento al 4.1 por ciento en 2025.
En el uso indebido de medicamentos, Kershenobich explicó que las cifras aumentaron al 2.5 por ciento en 2025, así como los consumo de opioides, mientras que el fentanilo se registró en un consumo muy bajo en el 0.1 por ciento en el último año.
“Los adultos se van sumando cada año conforme avanza y la estrategia de empezar desde la adolescencia se vuelve muy importante para combatir el consumo de drogas ilegales”.
En temas de consumo de tabaco y nicotina, según la ENCODAT 2025 la cantidad de consumo de tabaco aumentó de 1.2 a 2.6 por ciento.
“Disminuyó el tabaco formado, aumentó el cigarro electrónico”.
Foto: X @SSalud_mx
Además, se informó que la población adolescente mostró mayores niveles que la población adulta en:
- Malestar psicológico
- Comportamiento
- Violencia
- Participación en apuestas y uso de videojuegos
Además, en el promedio nacional el malestar psicológico prevaleció del 8.1 por ciento.
“Estos datos, serán motivos de análisis y estudio, serán la base para políticas en salud pública que es lo que realmente persigue este tipo de actividades”.
Sala de Hemodinamia en el Centro Médico Nacional Siglo 21
En un enlace con Zoé Robledo, directora general del IMSS desde el Centro Médico Nacional Siglo 21 se aperturó la sexta sala de Hemodinamia, con equipos adquiridos y operados por el seguro social.
En este tipo de sala pueden atenderse:
- Enfermedades cardiovasculares
- Diagnósticos de atención
- Atención de infartos
- Colocación de marcapasos
Nuevos consultorios dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Martí Batres, director del ISSSTE informó que se inauguró el primer consultorio en Tarímbaro, Michoacán, además se puso en operación el segundo consultorio en Zamora y se terminaron las obras del tercero obras en la comunidad de Jacona.
“Con ello cumplimos el compromiso de tener listos los tres primeros consultorios ISSSTE en Michoacán dentro del plan Michoacán”.
Batres explicó que se tiene contemplado contruir 33 consultorios más a lo largo del 2026.
“No hay motivo para suspender las festividades en Chiapas”: Kershenobich
El secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó en la conferencia de prensa matutina que no hay motivo para suspender las festividades en Chiapas debido al brote de sarampión que se registró en San Cristóbal de las Casas.
El funcionario explicó que ha disminuido el número de casos y que la gente está acudiendo a vacunarse.
El fin de semana la Secretaría de Salud de Chiapas determinó la cancelación de eventos masivos durante la temporada invernal 2025–2026 ante el incremento de casos de sarampión en el estado.
La medida incluía la suspensión de posadas, ferias, desfiles alegóricos, eventos deportivos y otras concentraciones públicas, y se había previsto que se mantuviera del 21 de diciembre de 2025 al 20 de marzo de 2026.
Sin embargo, ayer lunes las autoridades estatales rectificaron y señalaron que la cancelación de eventos masivos no era una medida obligatoria, sino una invitación a no realizarlos o bien reducir el número de asistentes.
Te recomendamos:
Sheinbaum destaca benefició de FINABIEN y da inicio a obras en la presa “El Novillo” en La Paz






