Fátima Guadarrama / Aabye Vargas
A un mes de que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, Carlos Torres, secretario técnico del gabinete de la Presidencia, enlistó las acciones que llevaron a cabo.
En coordinación con las secretarías de Gobernación, Economía, Bienestar, Mujeres, Agricultura, de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Medio Ambiente, Turismo, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de la Juventud, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alimentación para el Bienestar, ISSSTE y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, realizaron:
- Ferias del Bienestar y de desarme.
- Diálogos, tequios y lecturas por la Paz.
- Festival de Historia, Geografía, Ambiente y Ciencias.
- Desfile cívico-deportivo para promover la identidad.
- Curso de astronomía, noches de observación astronómica, charla «¿Por qué soy científica?» y taller de pensamiento matemático.
- Conclusión de obras de electrificación.
- Instalación del Comité Promotor de Inversiones.
- Registro de mujeres candidatas a ser lideresas en su comunidad como Tejedoras de la Patria.
- Aumentar producción y reducir plagas en cultivos de mango, limón, caña de azúcar, berries y aguacate.
- Acopio de maíz y lenteja.
- Actividades deportivas y torneos.
- Ampliación de la Clínica Hospital de Uruapan y habilitación de un consultorio médico en los Centros LIBRE.
- Reunión de coordinación forestal.
- Visitas Casa por Casa.
- Asambleas en universidades sobre la Beca Gertrudis Bocanegra.
- Contratación de personal para capacitación a productores de limón.
- Reuniones con empresas resineras y ejidos forestales.
- Foro sobre la industria forestal.
- Entrega de certificados Hecho en México y entrega de créditos a MIPYMES.
- Entrega de certificados parcelarios y escrituras.
- Asambleas del Plan de Justicia de los Pueblos Indígenas (nahua, purépecha, mazahua, otomí y matlatzinca).
- Feria «Talento Emprendedor».
- Plática para prevenir la discriminación.
- Visita de la UNESCO para elaborar la Guía Nacional de Experiencias Turísticas Comunitarias y lanzamiento del primer asistente virtual turístico «Tata Pancho».
- Carrera «Ponte pila».
- Premiación del concurso «Come ConCiencia».
- Conversatorio en la Universidad Tecnológica de Morelia.
- Candidaturas para el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá.
Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete de la Presidencia, enlistó las acciones que se han desarrollado desde el 17 de noviembre en el estado de Michoacán, como parte del #PlanMichoacán por la paz y la justicia. pic.twitter.com/fQIRpQYlRP
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 10, 2025
¿Qué llevarán a cabo a fin de mes?
En diversos municipios de Michoacán continuarán con las Ferias del Bienestar, la activación deportiva y los tequios por la paz.
Además, para celebrar las fiestas decembrinas, en Morelia habrá un concierto navideño este 11 de diciembre y en Jeráhuaro realizarán una carrera navideña el 14 de diciembre.
Entregarán certificados parcelarios, viviendas del INFONAVIT, documentos agrarios y títulos de propiedad.
Un librobús recorrerá Tlalpujahua, Contepec, Zinapécuaro y Pátzcuaro. Y, en materia científica, habrá un conversatorio sobre inteligencia artificial, lectura, tianguis y talleres.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluirá obras en el sistema de agua potable. Por su parte, el INPI dará un taller de locución y producción radiofónica impartido por la emisora XEPUR.
Registrarán a la población en programas sociales, así como a los estudiantes les entregarán una beca.
Seguirán con obras hídricas, de electrificación y servicios de salud.
¿Cuáles han sido los resultados?
A detalle sobre el Plan Michoacán, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que a través de 7 Ferias del Bienestar brindaron 74 mil 236 atenciones con programas y servicios.
Respecto a las visitas Casa por Casa, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, detalló que más de 3 mil servidores públicos llegaron a 405 mil 375 viviendas. El objetivo es informar a las personas sobre los programas y las actividades que habrá en sus comunidades.
«Le agradecemos mucho a la gente porque nos abren la puerta de su casa, nos reciben. Haremos estas visitas hasta el 20 de diciembre, lo vamos a interrumpir porque la gente está en sus actividades familiares y vamos a reanudar en enero hasta concluir».
La secretaria del @bienestarmx, Ariadna Montiel, señaló que, hasta el 9 diciembre, se han visitado 405 mil 375 viviendas en 102 municipios de Michoacán, para informar a la población acerca de los programas y apoyos del gobierno federal. pic.twitter.com/Y7xd6Bk1jI
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 10, 2025
En tanto, Mario Delgado, secretario de Educación Pública, indicó que la beca Gertrudis Bocanegra consta de un apoyo de mil 900 pesos bimestrales para transporte.
Hasta el momento visitaron 79 escuelas en las que participaron 74 mil 650 estudiantes.
«Del próximo 15 al 21 de diciembre se abre la plataforma de registro, los jóvenes ya saben qué hacer porque se les informó en las asambleas y las tarjetas se van a empezar a entregar en enero».
Asimismo, comentó que construirán 10 nuevos bachilleratos tecnológicos y harán 20 ampliaciones. En ese sentido, abrirán 30 mil nuevos lugares para alumnos de zonas rurales y urbanas con la construcción de 60 ciberbachilleratos.
Por su parte, la Universidad Nacional Rosario Castellanos iniciará su primer semestre 2026-1 en marzo en campus de Zitácuaro, Zacapu y Múgica.
«Nuestro modelo académico es flexible, adaptable y centrado en el estudiante y en sus necesidades formativas. Les esperamos con los brazos abiertos, vamos a tener muchísimas actividades».
Siguen negociaciones con EU
Las negociaciones entre México y Estados Unidos por el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 continúan activas, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo esperar un acuerdo que reconozca la disponibilidad real del recurso y las necesidades de ambos países.
«Yo confío en que vamos a llegar un acuerdo. De todas maneras, ¿cómo tiene que actuar el gobierno de México? Pues cumpliendo con el tratado, pero en la defensa también de los intereses del pueblo de México y de la nación».
Reiteró que México está comprometido con la entrega de agua estipulada en el acuerdo internacional. Sin embargo, busca no causar afectaciones al consumo humano de agua ni a los agricultores.
Sheinbaum explicó que México hizo una primera propuesta en la reunión de ayer, a la que Estados Unidos respondió horas más tarde. Después, México envió una segunda propuesta y se acordó sostener otra reunión esta mañana.
Destacó la coordinación permanente con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, con el fin de evitar conflictos internos y presentar una postura unificada.
«Estamos trabajando conjuntamente para que no haya alguna diferencia y que se entienda la situación que esto representa. El Tratado de Aguas de 1944 es muy claro al señalar que si hubo cinco años de sequía, pues tiene que reponerse lo que no se entregó en los siguientes cinco años».
Migrantes no son criminales: Sheinbaum
Ante el trato que reciben los migrantes mexicanos detenidos por autoridades estadounidenses, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su desacuerdo y confirmó que su gobierno ha enviado «muchísimas notas diplomáticas» para expresar desaprobación.
«Las y los mexicanos que van a Estados Unidos no son criminales, son personas honestas que buscan ayudar a sus familias en México y que sin ellos la economía de Estados Unidos no sería lo que es».
Las cifras oficiales reportan que, desde octubre, brindaron atención a más de 200 mil mexicanos repatriados.
👥 #MañaneraDelPueblo || La presidenta Claudia Sheinbaum reportó que, hasta el 9 de diciembre, se han brindado 814 mil servicios a las y los mexicanos repatriados de Estados Unidos 🇺🇸.
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) December 10, 2025
Desde el 20 de enero, un total de 152 mil 592 personas han sido retornadas a México. pic.twitter.com/UTZCI0ppPP
No habrá intervención militar
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las amenazas de Donald Trump sobre la posibilidad de atacar territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.
«Eso no se va a dar porque no es necesario, porque somos un país soberano y nunca aceptaríamos una intervención extranjera».
Además, descartó entrar en detalles debido a que consideró que no es necesario responder a todas las declaraciones de Trump. Esto, a pesar de que México no está de acuerdo con algunas de sus posturas.
«Tenemos un entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad. Siempre buscamos la mejor relación entre México y EU y hasta ahora ha sido muy respetuosa».
Te recomendamos:





