Miguel Ángel García-Hernández, detenido mexicano de 32 años, murió tras ser herido en el tiroteo contra oficinas de ICE en Dallas, confirmó su deceso.
Karen Ávila
Miguel Ángel García-Hernández, mexicano detenido de 32 años, murió tras ser herido en el tiroteo contra oficinas de ICE en Dallas.
La familia de Miguel Ángel García-Hernández, de 32 años, confirmó su fallecimiento tras resultar herido en el ataque armado que ocurrió el 24 de septiembre contra una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas.
En un comunicado que difundió la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), se informó que desconectaron a García-Hernández del soporte vital luego de permanecer varios días en estado crítico.
Originario de México y padre de familia, trabajó para sostener a sus hijos y recientemente había comprado su primera casa junto a su esposa, Stephany Gauffeny.
“Su muerte es una tragedia sin sentido que ha destrozado a nuestra familia”, expresó Gauffeny, quien está embarazada de su quinto hijo.
El ataque y el tirador
El responsable fue Joshua Jahn, de 29 años, quien abrió fuego desde una azotea cercana contra las personas que estuvieron en las instalaciones de ICE.
De acuerdo con las autoridades, Jahn odiaba al gobierno de Estados Unidos y buscaba sembrar terror asesinando a agentes federales.
Ningún miembro de la agencia resultó herido. Tras la agresión, el atacante se quitó la vida.
Víctimas confirmadas
En el tiroteo murió en el lugar Norlan Guzmán-Fuentes. Otros dos detenidos resultaron heridos de gravedad, entre ellos García-Hernández, cuya muerte eleva a dos el número de fallecidos.
Clima de tensión migratoria
El ataque ocurre en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, lo que generó un aumento en las críticas hacia los agentes de ICE y un clima de temor dentro de las comunidades migrantes, ya de por sí vulneradas.
Respuesta de Sheinbaum
“Se hicieron todos los trámites para que su madre pudiera estar allá y se está en contacto con la familia, en todo sentido, tanto apoyo económico como moral”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa matutina, al informar la muerte del mexicano.
“Si la familia quiere presentar una denuncia daremos todo el apoyo”, añadió.
Sheinbaum añadió que su gobierno presentó una carta diplomática sobre este caso exigiendo que se haga una investigación a fondo.
Te recomendamos:
Tiroteo en instalaciones del ICE deja herido a ciudadano mexicano; consulado brinda apoyo