Por primera vez, la Comisión de la Verdad de Guerrero presentó el Informe Final de Actividades donde expone las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército durante los años 60 y 70.
Georgina Hernández
La Comisión de la Verdad de Guerrero presentó el Informe Final de Actividades a casi nueve años de que se formó el grupo.
Este documento expone las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos del Ejército Mexicano en el estado durante los años 60 y 70.
Desde las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, sostuvo que el esfuerzo de la Comverdad es pionero en México para conocer la verdad.
Para Encinas, a pesar de las limitaciones que tuvieron en recursos y la resistencia de autoridades locales y federales, el grupo de comisionadas y comisionados logró avanzar en la construcción de una memoria colectiva.
Por ello, aseguró que la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre 1965 a 1990.
“Fue una decisión del Estado atacar a la sociedad. Fue una decisión del Estado aniquilar a las personas que anhelaban cambios profundos en la sociedad. Ese seguirá siendo el reto que estamos presentando el día de hoy. Que el Estado asuma su responsabilidad no solo con la memoria y la justicia”.
La construcción de la verdad tiene que reconocerse como la suma de muchas voces; no existe una verdad única y mucho menos una verdad oficial y éste es uno de los aportes más significativos del Informe pic.twitter.com/CJBWThOIC5
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) March 1, 2023
Comverdad ratifca hallazgos
El 15 de octubre de 2014, la Comverdad presentó su último informe en el cual reiteró y nombró a las personas participantes de las desapariciones forzadas.
La investigación concluyó que la denominada Guerra Sucia fue un periodo de violencia de Estado donde se implementaron planes de contrainsurgencia.
Además, se ejerció una represión sistemática y generalizada que dejó un número indeterminado de personas desaparecidas, ejecutadas, detenidas, desplazadas y mujeres violadas.
María Antonia Morales Serafín, familiar y sobreviviente del periodo de violencia en Guerrero entre 1960 y 1980, habló sobre el trabajo realizado por la Comverdad.
“Yo creo que la oportunidad que tenemos es que estamos vivos y podemos contar los horrores que nos hicieron pasar. Y ser las voces de esas personas que hoy están desaparecidas”.
Un informe para la construcción de la paz
En tanto, Alán García Campos, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó los retos que se tienen en la actualidad para la construcción de la verdad en el país.
“Efectivamente no basta con esta deferencia que se hace en una lógica de conocimiento y transparencia de la verdad de quienes tomaron parte en las acciones represivas. Que efectivamente, los y las perpetradoras rindan cuentas ante lo que hicieron”.
Te recomendamos:
AMLO a favor de castigar a militares, si son responsables de asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo