En las últimas semanas, el gobierno de Daniel Ortega desterró a opositores en Nicaragua, a los que calificó como traidores a la patria.
IMER Noticias
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este miércoles asilo y nacionalidad a los expulsados por el gobierno del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque durante su conferencia matutina en Palacio Nacional evitó críticas a su homólogo y a su gobierno que ha sido calificado como dictatorial.
“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran, y también coincido en que, pues, la nacionalidad no se puede perder por decreto”, dijo López Obrador sobre las personas que han sido expulsadas de su país por no seguir el régimen de Ortega y que desde Estados Unidos han solicitado asilo a México.
El marte, el presidente López Obrador evitó dar una postura sobre la expulsión de ciudadanos en Nicaragua, donde el mandatario, Daniel Ortega, empezó estas acciones en contra opositores, en su mayoría ciudadano en las últimas semanas.
En su mañanera del martes, dijo que “vamos a desayunar” y terminó la sesión habitual de preguntas.
El lunes, una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunciaron el silencio de López Obrador ante el destierro y retirada de nacionalidad a 222 presos políticos de Nicaragua.
El pasado 9 de febrero, las autoridades nicaragüenses expulsaron a Estados Unidos a un grupo de 222 presos políticos por supuesta traición a la patria, incluidas siete personas que intentaron disputar la presidencia del país a Ortega el pasado año y cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección.
Además, el día 15 las autoridades de Nicaragua despojaron de su nacionalidad a otros 94 nicaragüenses, entre ellos religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes.
Te recomendamos:
Estos son los estados que pelean por la planta de Tesla en México
Con información de EFE.