El gobernador Esteban Villegas aseguró que una de las personas detenidas no contaba con título de médico y eso ya amerita una sanción.
IMER Noticias
Después de 35 muertes por un brote de meningitis aséptica, la fiscalía de Durango detuvo a los primeros tres funcionarios presuntamente relacionados con estos casos.
Las personas detenidas son: Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla, exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, otra trabajadora identificada como Guadalupe “N”, y el anestesiólogo, Omar “N”.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, Omar “N” sería el principal responsable del brote porque utilizaba sus propios medicamentos y trabajó en los cuatro hospitales privados donde hubo casos confirmados.
En conferencia de prensa, la fiscal Sonia de la Garza Fragoso que está acusado de prácticas indebidas, pues habría propagado el hongo que causa la meningitis aséptica.
“La mala praxis de este médico pudo haber provocado la contaminación, al llevar ese hongo al resto de los nosocomios. Es el único que aparece con procedimiento en los cuatro hospitales y sólo él transportaba su medicamento”.
El anestesiólogo ya había testificado por este caso. Pero, negó haber transportado el medicamento a otros hospitales. Sin embargo, personal médico confirmó que sí trabajaba con sus fármacos.
Por ello, la fiscal no exime de culpas a las instituciones médicas porque debían estar pendientes de los materiales que se usaban.
“Si bien no actuaron con dolo de provocar la muerte y/o lesiones a las pacientes, debieron prever las circunstancias y el riesgo al no cumplir con las normas oficiales y de anestesiología”.
Por la mañana, el gobernado Esteban Villegas aseguró que en el caso del exdirector de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango ni siquiera contaba con título médico.
Esto por sí solo constituye un delito. Además, autorizó cirugías de pacientes con meningitis.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
- El 8 agosto de 2022 el médico Omar “N” realizó sus primeros procedimientos en cuatro hospitales privados (Del Parque, Dickava, San Carlos y Santé) con medicina presuntamente contaminada. Esto habría afectado, al menos, a 13 pacientes.
- El 1 de noviembre se registró la primera muerte a causa de meningitis y un día después las autoridades ya reportaban 10 casos.
- El 10 de noviembre la Secretaría de Salud de Durango confirmó la presencia de un hongo en los contagios por la enfermedad.
- Para el 25 de noviembre familiares de pacientes habían interpuesto 40 denuncias ante la Fiscalía estatal.
- El 5 de diciembre un juez giró siete órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de hospitales privados.
Te recomendamos:
https://noticias.imer.mx/blog/issste-recontratara-medicos-que-atendieron-pacientes-covid-en-hospitales-insabi/