Las proyecciones del Instituto Nacional de Cancerología indican que los casos de cáncer de próstata podrían superar a los de mama en 17 años.
Escucha la entrevista completa con el doctor Miguel Ángel Álvarez
IMER Noticias
México está cerca de alcanzar una epidemia de cáncer de próstata por la falta de prevención y educación sobre la salud de los hombres.
El doctor Miguel Ángel Álvarez, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que cuatro de cada diez hombres que acuden a cita por esta enfermedad llegan casi en fase terminal.
Además, 60 por ciento de las personas que atienden con terapias ya no son curativas. Estas cifras contrastan con el número de mujeres que se atienden por cáncer de mama.
Por ello, advierte que, de no revertir la situación, el país podría llegar a 2040 con más casos de este tipo de cáncer que cualquier otro.
“Cada hora, en promedio, muere un hombre por cáncer de próstata. Las mujeres han aprendido a ser responsables de su salud. Pero, cáncer de próstata, de 2015 a 2020, hemos incrementado dos mil casos”.
En entrevista para IMER Noticias, Miguel Ángel Álvarez también lamentó que el país no cuente con el sistema de salud ni el personal especializado para atender esta enfermedad.
Actualmente, en el país existen dos mil 500 personas para atender a más de 190 mil pacientes con cáncer que se detectan cada año.
Esta situación también ha provocado que los hombres que viven en Chiapas, Veracruz y Guerrero tengan más posibilidades de morir por cáncer de próstata por la carencia médica.
“El acceso a terapias innovadoras es un aspecto importante. En el Instituto tenemos desde hace 10 años trabajando con ellas. El Seguro Social, lamentablemente, no cuenta con ellas… No podemos enfrentar eso. En Estados Unidos hay 150 oncólogos por cada millón de habitantes, en México sólo hay de ocho a nueve por cada millón”.
Te recomendamos:
Insabi entregará medicamentos contra cáncer directo a hospitales