Volaris y Viva crearon un nuevo grupo mexicano de aerolíneas para ampliar sus opciones de viaje y aumentar el turismo.
Fátima Guadarrama
Las aerolíneas Volaris y Viva anunciaron su fusión como parte de un nuevo grupo mexicano de aerolíneas con el fin de acelerar el crecimiento de la aviación y la conectividad en México y el extranjero.
Esta decisión permitirá ofrecer más vuelos a precios bajos para los pasajeros bajo una estructura de sociedad controladora. Es decir, las dos aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas.
De esta manera, mantendrán las opciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras amplían aún más las opciones de viaje punto a punto.
“Se espera que esta transacción genere importantes beneficios para colaboradores, pasajeros, sociedad en general, proveedores y accionistas tanto de Volaris como de Viva”.
Significa que no habrá cambios para los usuarios en términos de horarios, conexiones, aeropuertos o condiciones de servicio a corto plazo.
El nuevo grupo aseguró que impulsará la inversión, el empleo, la conectividad aérea, el turismo y el desarrollo económico del país.
Con mayores economías de escala, afirmaron que se beneficiarán de menores costos de propiedad de la flota, mejor acceso a capital y una posición financiera más sólida.
“Esto permitirá a ambas aerolíneas expandir su oferta de servicios de bajo costo y alta calidad, haciendo que los viajes aéreos sean más accesibles para un grupo más amplio de pasajeros, con el objetivo de expandir el alcance del mercado y estimular la demanda”.
En conjunto, Volaris y Viva transportaron más de 60 millones de pasajeros en 2025 y ahora suman más de 320 rutas y 250 aeronaves. Así, se posicionan como un actor dominante en el mercado latinoamericano de bajo costo.
Anunciaron la operación este 19 de diciembre, pero todavía debe pasar por procesos regulatorios en México y otras jurisdicciones. Sin embargo, estimaron que el acuerdo se concrete a lo largo de 2026.
Te recomendamos:
Mexicana de Aviación estrena avión Embraer E‑195 con destino a Tulum






