La FGR informó que, como medida cautelar, al exfuncionario se le prohíbe abandonar el país sin autorización judicial.
Redacción IMER Noticias
El exsecretario de Economía, Ildefonso “G”, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, otorgó la medida cautelar en contra del exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.
A Ildefonso “G” se le señala por un presunto incremento injustificado en su patrimonio entre 2014 a 2018, tiempo durante el cual fungió como servidor público.
#FGRInforma: La #FGR a través de la #FEMCC obtiene vinculación a proceso en contra de Ildefonso “G”, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.
Más información ➡️ https://t.co/JKM9U62JcS pic.twitter.com/gVFmS6fFSx
— FGR México (@FGRMexico) July 9, 2021
Por el momento, no ingresará a prisión; sin embargo, tendrá que acudir a firmar de forma periódica y no puede abandonar el país sin autorización judicial.
De acuerdo con la FGR, el juez le concedió un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
¿Quién es Ildefonso “G”?
El político vinculado a proceso fue secretario de Economía durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y fue el líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC.
En su trayectoria legislativa, fue diputado federal y diputado local en Nuevo León.
En el pasado proceso electoral, el PRI lo inscribió en su lista de diputados plurinominales para la legislatura que comenzará en septiembre.
Para ese partido, Guajardo Villarreal fue consejero para asuntos de América del Norte, así como coordinador general de asuntos internacionales y secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional.
Como economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de 1990 a 1991 fue jefe de la sección para Brasil y economista asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional.
Me huele a persecución política
Vía Twitter, el ex funcionario federal dijo que está tranquilo y que enfrentará el proceso con sus derechos ciudadanos intactos.
“La honorabilidad y el prestigio no se construyen en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo y mis resultados prueba de ser un hombre de bien”.
También se dijo confiado de la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación y consideró el caso como una persecución política, pues el 1 de septiembre tomará protesta como diputado federal.
“No quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política. a partir del 1 de septiembre seré Diputado Federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”.