Caracas denunció ante la ONU el asedio de Estados Unidos tras nuevos ataques frente a sus costas. El gobierno venezolano acusa a Washington de “fabricar condiciones” para justificar agresiones y anunció el cierre de su embajada en Oslo.
Karen Ávila/Cathleen Velázquez/Guillermo Arroyos/ Luis Camarillo
Venezuela enfrenta uno de los momentos más tensos de su relación con Estados Unidos. En las últimas semanas, el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado ante la ONU una “amenaza real” tras una serie de ataques contra embarcaciones venezolanas y el cierre de su embajada en Oslo, mientras Washington justifica sus acciones bajo operaciones antinarcóticos y de seguridad internacional.
Caracas solicita intervención urgente del Consejo de Seguridad
El gobierno de Venezuela convocó con carácter urgente a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar una posible agresión militar por parte de Estados Unidos, que, según el presidente Nicolás Maduro, podría ocurrir “en muy corto plazo”.
En una carta dirigida a Vassily A. Nebenzia, presidente del Consejo, Caracas pidió reconocer la existencia de una “amenaza real” a la paz y establecer acciones que frenen los presuntos planes de ataque.
El gobierno venezolano acusó al presidente estadounidense Donald Trump de “fabricar las condiciones” necesarias para invocar el artículo 51 de la Carta de la ONU, que permite la legítima defensa individual o colectiva entre Estados miembros.
🔴 #EnVivo || El Consejo de Seguridad de la #ONU discute las acciones militares de Estados Unidos cerca de las costas de Venezuela.https://t.co/BSnHGfQ3MB
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 10, 2025
Trump autorizó acciones encubiertas de la CIA en territorio venezolano
Tras el reporte del diario The New York Times de que el presidente estadounidense autorizó acciones encubiertas de la CIA en territorio venezolano, Nicolás Maduro reiteró que “Venezuela le pertenece a los venezolanos”.
No obstante, hace unos minutos Trump se negó a comentar a la prensa sobre una posible acción de la CIA contra Maduro.
Ante este panorama y el reporte de bombarderos B-52 de Estados Unidos a 300 kilómetros de Caracas, Venezuela desplegó hoy un “sistema defensivo territorial” en su capital.
Trump acusa a Maduro de encabezar “organizaciones terroristas”
Durante la Asamblea General de la ONU, celebrada el 27 de septiembre, Donald Trump aseguró que Estados Unidos usaría su poder militar para combatir a las “organizaciones terroristas venezolanas”, encabezadas por Nicolás Maduro, de acuerdo con la posición de Washington.
Posteriormente, la Casa Blanca envió una carta al Congreso estadounidense para declarar que el país se encontraba en “conflicto armado” con cárteles de la droga, argumento que, según medios internacionales, buscaba justificar legalmente las operaciones militares.
Recompensa y despliegue militar en el Caribe
A inicios de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos duplicó la recompensa a 50 millones de dólares por información que condujera al arresto de Nicolás Maduro. La fiscal general Pam Bondi lo señaló como “uno de los narcotraficantes más importantes del mundo” y una amenaza para la seguridad nacional.
Semanas después, el gobierno estadounidense ordenó el despliegue de tres buques en aguas internacionales cercanas a Venezuela, bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas, informó la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
El primer ataque se registró el 2 de septiembre, con 11 personas fallecidas tras el hundimiento de una embarcación venezolana señalada de transportar drogas y pertenecer al grupo “Tren de Aragua”. El secretario de Estado Marco Rubio advirtió que los ataques podrían repetirse.
El 15 de septiembre, Trump confirmó un segundo ataque contra una embarcación procedente de Caracas y un día después afirmó que “dos botes fueron hundidos, aunque solo se vio uno”, sin presentar pruebas.
El 3 de octubre, un nuevo ataque en aguas internacionales dejó cuatro muertos. Posteriormente, el Senado de Estados Unidos aprobó por 51 votos permitir operaciones militares sin autorización del Congreso en casos vinculados al narcotráfico en el Caribe.
Trump confirma un nuevo ataque frente a las costas de Venezuela
El 14 de octubre, el expresidente Donald Trump confirmó un nuevo ataque de Estados Unidos contra una embarcación frente a las costas de Venezuela, en el que seis personas murieron.
A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump afirmó que la operación fue ordenada por el Secretario de Guerra y que el objetivo era una embarcación vinculada con una “organización terrorista designada” dedicada al narcotráfico.
El exmandatario aseguró que el ataque se realizó en aguas internacionales y que “ninguna fuerza estadounidense resultó herida”.
🚨#ÚLTIMAHORA || 🇺🇸#Trump confirma nuevo ataque de #EU contra una embarcación frente a las costas de #Venezuela que dejó seis personas sin vida. 🇻🇪 pic.twitter.com/H2hcMJ4Ddz
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 14, 2025
Venezuela cierra su embajada en Oslo
En medio de la tensión diplomática, el gobierno de Venezuela anunció el cierre de su embajada en Oslo, Noruega, a partir del lunes.
Aunque las autoridades no ofrecieron una explicación oficial, señalaron que la medida forma parte de una reestructuración del servicio exterior.
La decisión ocurre tres días después de que la líder opositora María Corina Machado fuera galardonada con el Premio Nobel de la Paz, entregado precisamente en la capital noruega.
🇻🇪 El Gobierno de #Venezuela anunció el cierre de sus embajadas en Noruega y Australia, y la apertura de nuevas sedes en Burkina Faso y Zimbabue.🌍
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 14, 2025
El anuncio ocurre tres días después de que el Comité Nobel en Oslo otorgara el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado. pic.twitter.com/3WSwH9PdZD
Luego del anuncio de que María Corina Machado ganó el Premio Nobel de la Paz 2025, la líder opositora venezolana continúa con su llamado a la intervención militar extranjera de su país.
Al dedicar el galardón al pueblo venezolano y a Donald Trump aseguró que la caída del presidente Nicolás Maduro será con o sin negociación.
En nombre del pueblo de Venezuela, GRACIAS. pic.twitter.com/hF31DRXC7k
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 10, 2025
Te recomendamos:
El Nobel parece justificar una intervención en Venezuela: Ingrid Urgelles







