Resultados del Crucero de Observación Vaquita Marina 2024 reveló que la especie se encuentra estable, pero aún en peligro de extinción.
Natalia Matamoros
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reveló que avistaron entre 6 y 8 especies de la vaquita marina así como 70 encuentros acústicos, como resultado de la expedición del Crucero de Observación Vaquita Marina 2024.
El año pasado el número de ejemplares se ubicó entre 10 y 13 avistamientos. Sin embargo, expertos aseguraron que la especie se encuentra estable, pero aún en peligro de extinción.
Este crucero se llevó a cabo entre el 5 y el 26 de mayo del año en curso, pasando por la Zona de Tolerancia Cero del Alto Golfo de California.
¡La población de #VaquitaMarina se mantiene estable! 🐋
— CONANP (@CONANP_mx) June 11, 2024
La @SEMARNAT_mx, a través de la #Conanp, la @SEMAR_mx y @SeaShepherdMx dieron a conocer los resultados del Crucero de Observación #VaquitaMarina 2024 en la RB #AltoGolfo de California. 🌿🌊
➡️ https://t.co/OpzHLGg67q 🌅 pic.twitter.com/eCxenJJhiq
Protección de la especie
Gustavo Cárdenas Hinojosa, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que en el crucero participaron expertos en marsopas provenientes de Canadá, Estados Unidos y México.
En el recorrido también colaboraron pescadores de la población de San Felipe, Baja California, quienes hicieron registros fotográficos de los avistamientos.
El investigador apuntó que el objetivo era determinar la cantidad de ejemplares, ubicación, tamaño y las condiciones en que se encuentran, a través de un monitoreo visual y acústico. La intención es establecer un plan de acción para su conservación que incluya a las comunidades y las instituciones educativas:
“Estamos transformando las redes en la zona, las convertimos en pequeñas estatuas locales de vaquita marina y las estamos colocando en escuelas de las comunidades. Estamos intentando resignificar la relevancia de la protección de la especie”.
La tecnología a favor de su preservación
De acuerdo con el capitán Juan Luis Flores de la Armada, la exploración se hizo de forma conjunta con la SEMARNAT, la CONANP y la Secretaría de Marina.
Precisó que se instalaron 34 detectores F- POD distribuidos en varios puntos de la Zona de Tolerancia Cero para captar los sonidos de la vaquita marina.
Además, dispusieron de un monitoreo satelital para embarcaciones menores, así como de cámaras, radares de vigilancia, binoculares de alto alcance y drones:
“Actualmente estamos apostando nuevamente a la tecnología y estamos en proceso de continuar con el Sistema de Monitoreo Satelital para embarcaciones menores. Aquí quiero hacer un reconocimiento especial a los pescadores legales de San Felipe, quienes han recibido con gran agrado esta estrategia. Esperamos iniciar a partir de octubre”.
¿Todavía pueden existir más ejemplares?
La científica Bárbara Taylor aclaró que aún cuando fueron avistados entre 6 y 8 individuos, no significa que este sea el número real de ejemplares que habiten en el Alto Golfo de California. Señaló que podrían existir todavía más que no fueran detectadas en el crucero o que estuvieran fuera del rango de la Zona de Tolerancia Cero.
En su opinión, la vaquita marina continúa amenazada por la pesca de enmalle utilizada para la captura del pez totoaba. Por ello, indicó, urge la puesta en marcha de estrategias orientadas a preservarla:
“Las vaquitas están desprotegidas. Tomé todas estas fotos en el mes de mayo, las redes de enmalle siguen siendo el principal arte de pesca de los pescadores locales. En última instancia, las vaquitas no se recuperarán hasta que haya un acercamiento con los pescadores y se les incentive un método de pesca que no mate a las vaquitas.
Los pescadores necesitan poner comida en la mesa y las vaquitas no deben perder la vida en las redes”.
Los expertos anunciaron que a mediados de julio iniciarán un estudio dirigido a conocer la distribución de la vaquita y su situación actual. También implementarán un sistema de monitoreo con el uso de ADN para analizar la presencia de ejemplares y la detección de las zonas de riesgo.
Te recomendamos: