En tanto, se mantienen abiertas las hipótesis sobre el origen de la pandemia.
IMER Noticias
Aún vacunadas, las personas pueden contagiarse y contagiar a otros de covid-19, advirtió la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan.
En conferencia de prensa, recordó que los ensayos clínicos muestran que las vacunas reducen la posibilidad de enfermar gravemente y la muerte, pero todavía no está claro si evitan la infección del virus.
«Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores».
Debido a esta posibilidad, y «hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad», continuó Swaminathan.
En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección.
OMS no descarta hipótesis sobre el origen del covid-19
Tras la investigación realizada en territorio chino, expertos de la OMS no descartan ninguna hipótesis sobre el origen del coronavirus, así lo dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al dar un reporte sobre el estado actual de la pandemia en el mundo.
“Se han planteado algunas preguntas sobre si algunas hipótesis han sido descartadas. Quiero confirmar que todas las hipótesis siguen abiertas”.
Tedros ofreció una conferencia de prensa virtual tras el fin de la misión de expertos en la ciudad china de Wuhan, que duró cuatro semanas, y en la cual no pudieron descubrir el origen de la pandemia de covid-19 y varias preguntas quedan aún sin respuesta.
El equipo de la OMS supone que probablemente el coronavirus migró de los murciélagos a una especie sin determinar antes de infectar a humanos. También consideró “muy improbable” que la covid-19 provenga de un laboratorio de alta seguridad en Wuhan, descalificando muchas teorías planteadas en este sentido.