Empresarios, académicos y ex presidentes de distintos países, convocados por el Consejo Nacional Empresarial Turístico coinciden en que la pandemia del Covid-19 impactó fuertemente a la industria. Enrique de la Madrid, ex secretario de turismo anticipa un voto de castigo en el 2021 al gobierno federal, si no se atienden las necesidades de esta industria.
Ángel Martínez
Durante el Simposio Virtual Internacional “La Nueva Era del Turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y en el que participaron ex secretarios federales y empresarios del ramo, el secretario del gobierno federal Miguel Torruco, reconoció que en administraciones anteriores la prioridad del sector se definía por un rápido crecimiento, rentabilidad, ambiciones y ganancias desmesuradas que generaron conductas de corrupción y dispendio.
No obstante, su antecesor Enrique de la Madrid, dibujo un escenario devastador generado principalmente por el confinamiento que originó la pandemia del Covid-19, pues señaló que el turismo extranjero registró una caída de 80 por ciento en el mes de abril.
Ante ese panorama, lamentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adopte “actitudes omisas y estrategias erráticas”. Junto con la ex titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieau, De la Madrid abogó por construir una agenda y contar con mayor seguridad, promoción y recursos, además de rescatar a los pueblos mágicos.
Sostuvo que empresarios y gobernadores deben salvar al sector y voltear los ojos con legisladores para la urgente reactivación, pues de no haber respuesta, los votos en el 2021 serán una señal contundente.
En tanto, el ex presidente de España José María Aznar, quien participó también de manera virtual, dijo que México cuenta con todo el potencial turístico para salir adelante, pero hay factores que atender como la seguridad.
Información relacionada: Entrevista || El turismo en Cancún con la nueva normalidad