Al conmemorarse el Día Internacional de los Archivos, el titular del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abréu, llamó a las autoridades de salud a documentar y registrar todas las decisiones tomadas para enfrentar la pandemia, para prevenir a la población.
Guadalupe Franco
La crisis sanitaria que atraviesa México derivada de la pandemia por Covid-19, debe ser documentada a profundidad para acumular conocimiento y experiencia frente a otros sucesos que pongan en riesgo la salud de la población.
Así lo consideró Carlos Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación al participar en la conmemoración virtual del Día Internacional de los Archivos, organizado por el INAI.
Ruiz Abreu enfatizó que sin documentos y registros institucionales sobre las acciones frente a la pandemia, no se puede tener evidencia o justificación de las decisiones tomadas para mitigar los impactos ocasionados por la emergencia sanitaria.
En este sentido, coincidió el comisionado presidente del INAI, Javier Acuña, quien afirmó que será necesario fortalecer el escrutinio a detalle entre todos los actores directos e indirectos, involucrados en la toma de decisiones para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 en México.
Información relacionada: Gracias a la Jornada Nacional de Sana Distancia, se evitó llegar a 40 mil contagios en el Valle de México