La UNAM abrió una nueva sede en La Habana, para fortalecer el intercambio académico y la colaboración entre la UNAM y Cuba.
Fabián Vega
Para fomentar la cooperación y fortalecer el intercambio académico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió su nuevo Centro de Estudios Mexicanos (CEM) en La Habana, Cuba.
Ubicado al interior del recinto del Universidad de La Habana, el nuevo espacio académico de la UNAM tendrá como objetivo el fomentar la investigación, y el trabajo interdisciplinario entre los institutos de la isla y nuestro país.
Se fortalece la movilidad y el intercambio académico
Durante la ceremonia inaugural, tanto el rector de la UNAM, Enrique Graue, como su homóloga en la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, coincidieron en los lazos de amistad y de historia que ambos países comparten. Por lo que el nuevo CEM representa un paso importante en la relación académica entre ambas naciones.
El CEM es una magnífica oportunidad para establecer sinergias. Que permitan a ambas universidades dar pasos adelante de una manera más firmes.
Te podría gustar: ¿Quién fue Pablo González Casanova el creador de los CCH?
Nicado precisó que la siguiente semana iniciarán formalmente las actividades conjuntas bajo el nuevo modelo de trabajo con un coloquio sobre estudios del Caribe.
Estamos muy emocionados con la creación de este centro de estudios. Y de albergar a una universidad de las dimensiones y de la calidad académica de la UNAM.
En la ceremonia de inauguración los rectores de la UNAM y La Universidad de La Habana depositaron ofrendas florales al pie de los bustos de Benito Juárez y Justo Sierra en la Universidad de La Habana.
La UNAM con presencia en tres continentes y 12 sedes en el mundo
De acuerdo con la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) de la Universidad de la Nación, esta casa de estudios cuenta ahora con 12 sedes en el extranjero. Las cuales abarcan tres continentes con representaciones que van desde Berlín en Alemania, hasta el nuevo CEM de La Habana, Cuba.
La primera de ellas abrió en 1944, en la ciudad de San Antonio, Texas, como escuela de Extensión. Y cada una tiene como propósito la enseñanza, evaluación y certificación del español para extranjeros. Además de la formación del cuerpo docente y la colaboración entre universidades de educación superior y gobiernos.
#BoletínUNAM Inauguran en la UNAM la Primera Escuela de Verano: Programación Científica Avanzada en Python- Latinoamérica > https://t.co/SHo4YaG5Cn pic.twitter.com/gnFJQ3DHLS
— UNAM (@UNAM_MX) June 26, 2023






