La Unidad de Inteligencia Financiera anunció que reclamará a través de un litigio internacional 39 propiedades del ex secretario de Seguridad Pública.
Ángel Martínez
Mediante acción judicial en el extranjero, la Unidad de Inteligencia Financiera busca recuperar activos relacionados con actos de lavado de dinero procedente de corrupción política por parte del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y demás implicados.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reclamará a través de un litigio internacional 39 propiedades de García Luna, entre empresas, casas y recursos depositados en fideicomisos.
Este proceso se realizará conjuntamente con la Cancillería mexicana y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Será una acción judicial en las cortes de Miami, Florida, donde se identificó un importante número de empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que integran el litigio.
La demanda se basa en violaciones a la Ley Rico de Florida, conspiración, y enriquecimiento ilícito, entre otros.
En el litigio se alega que los demandados son integrantes de un grupo de empresas creadas y utilizadas por García Luna para esconder recursos derivados de actos de corrupción.
Con esta acción, la Unidad de Inteligencia Financiera reiteró su compromiso de abatir las estructuras económicas de las organizaciones criminales y la impunidad para recuperar activos procedentes de esquemas de lavado de dinero que tuvieron origen en territorio nacional, pero fueron incorporados y diversificados en jurisdicciones extranjeras.