El titular de la UIF Santiago Nieto Castillo, señaló en conferencia de prensa conjunta con el fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, que la UIF procedió a bloquear las cuentas bancarias de Juan Antonio Verá Carrizal, quien presuntamente mandó agredir a la saxofonista María Elena Ríos, rociada con ácido por dos hombres el 9 de septiembre de 2019.
Agregó que esta persona señalada por la propia María Elena Ríos, como la persona que la mandó agredir, ya está denunciado ante la Fiscalia General de la República.
Nieto Castillo señaló que se detectaron movimientos financieros inusuales en sus cuentas bancarias las cuales llegan a 503 mdp y declarando pérdidas fiscales, lo cual es incongruente en sus operaciones, por lo que la UIF procedió el día de hoy a solicitar el bloqueo de diversas cuentas bancarias:
<< En este caso en particular hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Primero, partir de la recepción de recursos en efectivo por cantidades que superan los 325 millones de pesos; segundo, por la serie de declaraciones anuales en los últimos 4 años del señor Vera Carrizal por cantidades que superan los 503 millones de pesos. Sin embargo, presentando perdidas fiscales en cada ejercicio fiscal, lo cual resulta incongruente en razón de los ingresos que presenta y que declara el Servicio de Administración Tributaria. >>
Castillo agregó que la UIF tiene como prioridad la protección de los derechos de las mujeres y la eliminación de la cultura machista.
Asimismo, Nieto Castillo, a pregunta de los reporteros sobre el caso INFONAVIT, señaló que en la investigación que lleva la Unidad, hasta el momento no se han detectado vinculación con el gobernador de Oaxaca.
Información relacionada: Entrevista || Debemos concentrarnos en políticas públicas que nos permitan ser mujeres autónomas y libres de violencia