El presidente de EU, Donald Trump, dijo que Israel aceptó retirar tropas de un sector de Gaza para que entre en vigor el alto al fuego y alcanzar la paz.
David Alfonso Medina
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Israel aceptó retirar sus fuerzas de un sector de Gaza para poner en marcha un acuerdo de paz. El mandatario dijo que ya notificó al grupo islamista Hamás y espera su aprobación.
Trump señaló que el alto al fuego entrará en vigor de inmediato si Hamás aprueba la propuesta. Dijo que también se pondría en marcha el proceso de intercambio de prisioneros y rehenes.
Donald Trump publicó en sus redes sociodigitales un mapa en el que se indica la línea de retirada propuesta.
No obstante, el mandatario estadounidense indicó que Hamás debe dar una pronta respuesta. Además, advirtió que “no tolerará demoras” que pongan en peligro el acuerdo de paz en Gaza impulsado por la Casa Blanca.
Asimismo, Trump agradeció a Israel que haya detenido temporalmente los bombardeos.
Netanyahu dice que los rehenes pronto estarán en casa
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confió en que todos los rehenes retenidos en Gaza regresen a sus casas “en los próximos días”. Aseguró que “la presión militar y diplomática” está obligando a Hamás a aceptar la propuesta de Trump.
Además, Netanyahu advirtió:
“Hamás será desarmado, esto ocurrirá ya sea diplomáticamente, por el plan de Trump, o militarmente, por nosotros”.
אחיי ואחיותיי אזרחי ישראל, אנחנו על סף הישג גדול מאוד.
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) October 4, 2025
זה עדיין לא סופי, אנחנו עובדים על כך במרץ, ואני מקווה בעזרת השם שבימים הקרובים, עוד במהלך חג הסוכות, אוכל לבשר לכם על השבת כל חטופינו, החיים והחללים כאחד, בפעימה אחת, כשצה"ל נשאר בעומק הרצועה ובשטחים השולטים בה. pic.twitter.com/pekpeVSCkP
Hamás denuncia que Israel sigue asesinando palestinos
En tanto, Hamás indicó que Israel miente sobre una supuesta reducción de sus operaciones militares en Gaza. La organización palestina acusó a Israel de asesinar a 70 personas, entre ellas niños y mujeres, en las últimas horas.
Además, Hamás hizo un llamado a los países árabes y a la comunidad internacional:
“Ejerzan toda la presión posible para detener el genocidio y la hambruna que se prolongan desde hace dos años”.
Te recomendamos:
Líderes mundiales reaccionan al plan de paz de Trump y la respuesta de Hamás






